“¿Qué sentido tiene decretar, y anunciar a bombo y platillos, una medida de compensación por la subida eléctrica, si la citada compensación no puede ser aplicada por la imposibilidad material de acreditar las condiciones?”, se preguntaba el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) en su comentada tribuna en ABC titulada “El cuento de la buena pipa”. Pues bien, parece que la pregunta retórica ha sido menos retórica de lo que esperaban los regantes andaluces y Hacienda ha respondido en la dirección que tanto esperaban y la Agencia tributaria aceptará los certificados de las comunidades de regantes para la bonificación fiscal por consumo eléctrico, que “por otra parte es la única dirección lógica”, según recoge la propia Feragua en su boletín La Voz del regadío Andaluz.

Según se señala, habida cuenta de que los regantes no pueden acreditar individualmente el cumplimiento de las condiciones impuestas para acceder a esa compensación, ya que son las comunidades de regantes las que tienen los contratos de suministro eléctrico y las que sí pueden acreditar su patrón de consumo, la Agencia Tributaria ha accedido finalmente a aceptar la acreditación de cumplimiento por parte de las comunidades para que los regantes que tributan por módulos puedan tener derecho a la bonificación fiscal.

Para ello ha acordado con Feragua un modelo de certificado que podrán usar todas las comunidades de regantes. Próximamente se remitirá este modelo a todas las comunidades asociadas a través de una circular interna para que pueden tramitar esta documentación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here