La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se mostró hoy “optimista” sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur esta primavera, aunque admitió que “aún queda mucho trabajo por hacer”.

“No sé si será la última ronda de negociaciones, pero cada vez que nos reunimos estamos más cerca”, declaró Malmström durante una rueda de prensa en Estrasburgo junto con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Jyrki Katainen.

La comisaria sueca se refirió así a la reunión que tendrá lugar la semana que viene en Bruselas entre los negociadores de ambos bloques, que no supone una ronda formal en las conversaciones para alcanzar un acuerdo sino que buscará resolver cuestiones a nivel técnico.

Malmström indicó que las negociaciones continuarán durante los próximos meses, porque hay ámbitos, como la agricultura, donde quedan “algunos problemas” pendientes de resolver y subrayó que el acuerdo debe ser de “alta calidad” para poder ser aprobado por los 28 países de la UE.

un equipo de negociadores mexicanos estará esta semana en Bruselas para avanzar en las conversaciones

La eurocomisaria de comercio declaró que está en contacto con los ministros y la presidencia de Paraguay y que, respecto al Mercosur, “las negociaciones no están estancadas”.

Malmström también se refirió a las negociaciones para actualizar el acuerdo comercial con México e indicó que esas conversaciones están siendo complejas, dado que el país está comprometido también con el acuerdo de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Malmström señaló que un equipo de negociadores mexicanos estará esta semana en Bruselas para avanzar en las conversaciones y señaló que las fechas límite en las negociaciones de los acuerdos de comercio internacional “son un poco flexibles” por su complejidad, particularmente cuando se acercan a su fase final.

Las negociaciones de UE – Mercosur llevan casi 20 años

Tal y como sucedió en la anterior reunión entre negociadores europeos y mexicanos, Malmström y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, podrían unirse a estas negociaciones en busca de un impulso político para sellar la modernización del pacto.

El salto al nivel político dependerá de si se producen avances sustanciales en las negociaciones.

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

Además, el bloque comunitario negocia desde junio de 2016 la actualización de su acuerdo con México, que no solo consiste en un pacto de libre comercio, sino que se basa además en el diálogo político y la cooperación.

Hasta la fecha, se han cerrado capítulos en materia de competencia, pymes, transparencia, sanidad, regulación, comercio y desarrollo sostenible, pero quedan por cerrar partes relativas al acceso a ciertos mercados y las reglas de origen.

Por parte de los agricultores y ganaderos existe una gran preocupación ante el avance de las negociaciones de UE – Mercosur por el posible impacto, sobre todo en determinados cultivos, tal y como alertó en días precedentes un grupo eurodiputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here