La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) -dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)- ha iniciado una investigación a DIA por vender aceite de oliva a 2,19 euros por litro, según han confirmado fuentes de la entidad a Efeagro.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) instó la semana pasada a la AICA a iniciar “una exhaustiva investigación” a la cadena de supermercados DIA “ante un presunto caso de venta a pérdidas” de este alimento.

Durante la “Semana de los Preciazos”, DIA ofertó aceite de oliva bajo su marca 2,19 euros/litro, “precio muy por debajo de las cotizaciones en origen y de los costes de producción”, según COAG.

Fuentes de la AICA han confirmado que han iniciado una investigación sobre este tema, con la activación del “Protocolo de Actuación para el desarrollo de determinados aspectos de la ley 12/2013”, firmado entre esta Agencia y la Dirección General de la industria alimentaria.

Mediante este Protocolo, “los funcionarios de AICA están realizando las actuaciones de inspección y control necesarias para comprobar lo dispuesto en la Ley 12/2013”, han añadido.

La AICA realizó el mismo procedimiento con otra oferta anterior de DIA, a finales de mayo, de leche a 0,20 euros/litros en tiendas “El Árbol” de Asturias, un precio muy bajo que la firma atribuyó a un proceso de desestocaje puntual y que finalmente la compañía de distribución decidió retirar.

Ahora, la nueva oferta de aceite de oliva de DIA ha alertado a todo el sector, incluidos los industriales.

Así, fuentes de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) consultadas por Efeagro han apuntado que “hemos visto con preocupación esta oferta de DIA y sabemos que la AICA se ha puesto en marcha” y “está trabajando en ello”.

El responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López, ha recordado a Efeagro que el precio en origen nunca ha estado por debajo de 2,60 euros por litro durante 2015 y lo que llevamos de 2016, por lo que la oferta de DIA de 2,19 euros “nos ha extrañado”.

“Reclamamos a la AICA que investiga si DIA ha incurrido en “venta a pérdidas” -por debajo de costes de adquisición- o, por el contrario, “si lo que contiene la botella no es lo que debe”, ha indicado López, en alusión a la calidad del producto en el lineal.

Ha criticado “la banalización” que, a su juicio, hace DIA del aceite de oliva con esta oferta lo que, además, perjudica los esfuerzos por obtener la máxima calidad del olivarero.

El coste medio de producción del aceite de oliva virgen se sitúa en 2,30 euros por litro, una cifra muy superior a la oferta de la cadena de distribución, ha recordado.

Por su parte, desde DIA negaron la semana pasada las acusaciones de COAG: “Estamos tranquilos. No hay venta a pérdida y, como siempre, forma parte de nuestra política comercial ofrecer la mejor calidad a los mejores precios para nuestros clientes”.

“La calidad es sagrada”, recalcó DIA, en defensa de las características del producto ofertado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here