DIA se enfrenta a una multa superior a seis millones de euros por su alianza ya rota con Eroski, cuyo objetivo era conseguir mejores precios al negociar con los proveedores. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) abrió un expediente sancionador a DIA, puede cerrarseen una multa de 6,5 millones de euros, en el que se le imputan 88 infracciones graves por revelar información confidencial (44), exigir pagos adicionales a las empresas (34) y modificar las condiciones contractuales no expresamente pactadas por las partes (10), como consta en el expediente al que ha tenido acceso Marina Valero en elconfidencial.com.

La sanción inicial propuesta por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura asciende a 7,4 millones de euros, una cantidad abultada que no responde tanto a la naturaleza de las infracciones como a la repetición de faltas en un periodo corto de tiempo. “Se considera infracción grave la reincidencia por comisión de dos o más infracciones leves en el plazo de dos años”, aclara el expediente.

No obstante, AICA terminó rebajando el importe hasta una cantidad cercana a los 6,5 millones de euros. La multa se encuentra recurrida por DIA ante la Audiencia Nacional y no será efectiva hasta que los tribunales dicten sentencia. De hecho, pueden rebajar o incluso anular el importe si así lo consideran.

Todo empezó en junio de 2015, cuando DIA y Eroski firmaron una alianza estratégica para mejorar las condiciones de compra con los proveedores y ganar eficiencia. Los fabricantes agrupados en Promarca y FIAB no vieron con buenos ojos un acuerdo que, en su opinión, daba lugar a un posible abuso de posición dominante y así se lo trasladaron tanto al Ministerio de Agricultura como a la CNMC en noviembre de 2015. Competencia archivó la denuncia, al considerar que no existían evidencias de que los distribuidores tuvieran capacidad para establecer precios y condiciones a gigantes de la talla de Coca-Cola, Danone, Nestlé, Bimbo, Unilever o Heineken, a diferencia de AICA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here