La amenaza de la Xylella protagoniza el Encuentro Científico sobre la Sanidad Vegetal en el sector olivarero

0
142

El Encuentro científico de Phytoma-España El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica, que se celebrará en Jaén del 8 al 10 de noviembre, dedicará muchas de sus ponencias a la Xylella fastidiosa, la bacteria causante de la enfermedad que ha arrasado con un millón de olivos en el sur de Italia y que el pasado mes de junio se detectó por primera vez en la península Ibérica, en parcelas de almendro de la provincia de Alicante.

El Encuentro Científico contará con la participación de Leonardo de la Fuente, profesor asociado del Departamento de Entomología y Fitopatología de la Universidad de Auburn, en Alabama (EE UU), para hablar del manejo de las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en Estados Unidos, donde la bacteria se conoce desde hace más de un siglo y ha afectado a cultivos de vid, almendros y arándanos, pero no a olivos.Blanca Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible, hablará de la situación actual de la bacteria en Europa y el riesgo que supone para el olivar.
Para la bacterióloga, “el impacto potencial de X. fastidiosa en los distintos cultivos y las distintas zonas de España no es fácil de prever, ya que su efecto estará determinado por las características de la subespecie o variante introducida en cada caso, el huésped o los huéspedes afectados, la abundancia y eficiencia en la transmisión de los vectores presentes en cada zona, su apetencia por las distintas especies cultivadas y las condiciones climáticas, lo que la convierten en un patógeno cuya gravedad puede ser muy variable e impredecible”.
El entomólogo Alberto Fereres, del Instituto de Ciencias Agrarias, centrará su intervención DEL Encuentro Científico en los vectores de la X.f. en los olivares de la península Ibérica. En Europa, el único insecto vector confirmado es el Philaenus spumarius. Sin embargo, a diferencia de Italia, “el olivo no parece ser una de las principales especies hospedadoras de P. spumarius en España”, admite Fereres.
José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, explicará el Plan Nacional de Contingencia adoptado contra la Xylella, “que está en línea con la legislación comunitaria y los avances en el conocimiento de la bacteria y que se seguirá adaptando cuando sea necesario”, mientras que Ricardo Alarcón, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de Andalucía, hará lo propio con el Plan Andaluz de Contingencia. El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica, organizado por la editorial Phytoma-España con la colaboración de la Junta de Andalucía, ofrecerá respuestas ante los nuevos retos sanitarios y de modernización del olivar, como los avances en gestión integrada de los principales patógenos, el manejo de las cubiertas vegetales y la biodiversidad ante las plagas, las nuevas estrategias de control biológico, los riesgos a corto plazo derivados del cambio climático, el control de las hierbas adventicias o la evaluación de la repercusión de estos agentes en la calidad del aceite de oliva, entre otros temas.
Todo esto y mucho más configuran un completo PROGRAMA para el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología al servicio de la mejora de la sanidad vegetal del olivo de este Encuentro Científico. Una oportunidad para la formación y actualización de técnicos y productores de los que depende que el sector conserve por muchos años el liderazgo mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here