La Asociación de Propietarios de la Sierra de Baza, Caniles, Gor, Dólar y Charches, finalizó la semana pasada su presentación en los distintos municipios que componen el área de influencia del Parque Natural. En la última reunión, celebrada en Caniles, asistió como invitada la primera teniente de Alcalde, Práxedes Moreno, quién destacó la necesidad del cambio normativo para la puesta en valor del Espacio Protegido.

El Presidente de la Asociación, Luis Moya, agradeció la presencia de Práxedes Moreno en la reunión, así como la cesión, por parte del Ayuntamiento, del Centro de Interpretación Micológica de Caniles para el acto de presentación de la Asociación.

Durante la reunión, tanto Luis Moya, como el Técnico Pedro Castillo, pusieron de manifiesto los fines de la Asociación de Propietarios de la Sierra de Baza, así como las acciones que se habían llevado a cabo. Explicaron la larga lista de problemas del Parque, como por ejemplo los problemas de deslindes, la imposibilidad de rehabilitar los cortijos con la actual normativa del Parque, el abandono de los caminos rurales que impide el tránsito hasta los cortijos, el poco mantenimiento de los vallados, casi desaparecidos, que no protegen los cultivos de los destrozos de la fauna salvaje, etc.

Los asistentes estuvieron muy participativos, por ejemplo, Carmelo Martínez, indicó que “han sido los propietarios los que hemos mantenido el equilibrio y la naturalidad de la Sierra, fue la administración la que la ha destrozado con sus repoblaciones de pinos no autóctonos, antinaturales y enfermizos”. También achacó a las repoblaciones indiscriminadas la fuerte falta de agua en el Espacio Natural, al opinar que “la ecología de los pinos con su alta densidad poblacional supone un entramado de raíces que absorbe y transpira toda el agua de lluvia, impidiendo la percolación, acabando así con las fuentes surgentes y los cursos de agua.”

El problema del agua y los cauces también fue denunciado por otros propietarios. Antonio Martínez, Presidente la Comunidad de Regantes Acequia de la Carriza y Cordobilla, manifestó el mal estado del río Bodurria “que no se limpia desde hace años y puede provocar una desgracia.” Práxedes Moreno contestó que “la competencia sobre los cauces recaía en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que ya había puesto de manifiesto este y otros problemas para su arreglo y limpieza por parte de esta administración”.

Otro de los asistentes a la reunión de la Asociación de Propietarios de la Sierra de Baza expresó que “la actitud de la Junta de Andalucía y su normativa tan restrictiva hace desistir a los propietarios de terrenos y cortijos de mantener sus fincas, abocando a la Sierra a la despoblación y al abandono”

El término municipal de Caniles cuenta con una superficie de 21.649 ha., de las cuales 5.095 ha. están dentro del Parque Natural. Según el PORN, de dicha superficie dentro del Parque, 2.200 ha. pertenecen a monte público, siendo el resto de carácter privado particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here