Las organizaciones agrarias europeas Copa y Cogeca han enviado una carta a los eurodiputados pidiéndoles que aprueben la sustancia activa herbicida bentazona después de que la Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) de la UE la haya evaluado positivamente.

El secretario general de Copa & Cogeca, Pekka Pesonen, señaló que “la sustancia activa herbicida bentazona es ampliamente utilizada en el sector agrícola de la UE para ayudar a combatir las malezas de hoja ancha en cultivos como el trigo, el triticale o el centeno así como cultivos especiales como arroz, ajo, Para lo cual muchas veces no existen alternativas. Su uso está autorizado en todos los Estados miembros de la UE y es una parte clave de la caja de herramientas de los agricultores”.

BENTAZONA 2Basándose en una evaluación positiva de la EFSA, la Comisión ha propuesto, por consiguiente, extender su uso hasta el 31 de enero de 2032. Por eso, desde las organizaciones agrarias europeas se insta a los eurodiputados a apoyar la propuesta de la Comisión cuando voten en sesión plenaria esta semana.

“Tenemos que fomentar la confianza en los altos niveles del sistema de la EFSA y en el papel de la EFSA como evaluador de riesgos. Además, pondría a los productores de la UE en una clara desventaja competitiva si este producto ya no estuviera disponible, ya que seguiría formando parte de las cajas de herramientas de los agricultores en países no pertenecientes a la UE”.

1 Comentario

  1. Si la UE está deacuerdo con que no es perjudicial para el consumo humano y cumple todos los requisitos sanitarios, no veo porqué no se puede lanzar ya.
    De todas maneras, vería bien que se anunciase en los alimentos, que clase de productos químicos se han utilizado para controlar las enfermedades de las cosechas ya que pueden existir riesgos y la formación de los trabajadores puede ser clave par informar a los clientes de restaurantes que están comiendo productos en los cuales se han usado algunos herbicidas concretos (por riesgo de reacciones alérgicas o derivados)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here