Han sido 4 semanas de intenso trabajo, donde los esfuerzos de todo el año se concentran en unos días. Después de casi un mes, ha finalizado la vendimia en la bodega Javier Sanz Viticultor.

Con la totalidad de la uva blanca ya en bodega, se ha podido observar, como preveía el enólogo de la bodega, Santiago de Iscar, que, efectivamente la producción obtenida ha sido en torno a un 25% inferior frente a otros años. Esto es debido, principalmente, a las escasas lluvias y las altas temperaturas que han caracterizado este ciclo. Si bien es cierto, la uva ha sido de una calidad excepcional.

La vendimia en la bodega Javier Sanz Viticultor, combina la mecánica nocturna y la manual. Al haber empezado casi a mediados de Agosto, no tuvieron que acusar el frío de la noche como en años anteriores, lo que, unido al buen estado sanitario de las viñas, hizo que fuera una vendimia más “tranquila” que otras.

Diferentes estados de maduración y diferentes tipos de vendimia

Este año, empezó con la recogida de la sauvignon blanc y la chardonnay. Posteriormente, se vendimió la verdejo, variedad mayoritaria de la bodega, donde hay viñedos tanto en espaldera como en vaso. Ahí es donde encontramos “Pago de Saltamontes”, 2.27 ha de viñedo con  más de 150 años. Este viñedo es vendimiado a mano y recogido en caja. Se trata de un proceso muy rápido, por el cual desde que la uva es recogida hasta que llega a la bodega pasan menos de 3 horas, para conservar todas las propiedades de este verdejo tan especial.

Por último, la vendimia finalizó con la ya famosa verdejo malcorta, una verdejo que cayó en desuso y que Javier Sanz recuperó en exclusiva por tener un ciclo vegetativo más largo que la verdejo convencional, lo que le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.

Según el propio Javier Sanz, “Los vinos de esta añada serán de gran calidad, ya que la uva estaba en un estado sanitario perfecto debido al clima. Los mostos del sauvignon, los primeros que catamos, fueron muy buenos. Y los del malcorta, catados recientemente, también lo son.”

Ahora solo queda por terminar de vendimiar las variedades tintas que tiene la bodega, donde se encuentra la también famosa “colorado”, una variedad tinta de genética desconocida sobre  la que se lleva investigando varios años, y de donde sale el vino VColorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here