La caída de la libra y no el Brexit es lo que más afecta a la exportación agraria

0
360

Las organizaciones agrarias fueron de las primeras en dar la voz de la alarma sobre las posibles consecuencias del Brexit. Mes y medio después de referéndum británico, sus exportaciones al Reino Unido se mantienen pero a menos precio, debido a la caída de la libra, por lo que están perdiendo rentabilidad.

El Reino Unido sigue siendo el cuarto cliente de los productos agrarios españoles. Sólo en frutas y hortalizas compró 1.600 millones de euros en 2015. A falta de datos cerrados sobre el período posterior al referéndum, las organizaciones agrarias perciben que el nivel de compras se mantiene en volumen.

Al devaluarse la moneda en la que tienes pactado el precio baja bastante la rentabilidad de las exportaciones

Se vende lo mismo, pero se cobra menos, resume la situación a Eladio Meizoso en cadenaser.com Antonio Moreno, de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA: “Al devaluarse la moneda en la que tienes pactado el precio baja bastante la rentabilidad de las exportaciones, Pero en volumen se mantienen bastante estables”.

LIBRA ESTERLINA BREXIT EXPORTACIONES AGRARIAS 2A pesar de la devaluación de la libra frente al euro, un 8% de media calcula el sector, sigue siendo rentable vender allí, pero este portavoz cree que deberá haber un ajuste. “Tiene que haber un ajuste de los precios precisamente allí, en destino”.

Es decir, que los británicos estén dispuestos a pagar un poco más en libras, para que el ingreso en euros de los agricultores y exportadores españoles no sufra todo el impacto de la devaluación.

Las relaciones comerciales están muy asentadas, opina Montero, y cree que pueden mantenerse a pesar de ese ajuste. “Son relaciones comerciales de hace ya muchísimos años. Y hay una estabilidad, por lo que creemos que la situación puede ir resolviéndose con el tiempo”.

el sector quiere que haya una situación similar, que puede utilizarse, que es la relación con Suiza o Noruega

Precios más altos en libras pueden abrir la puerta a terceros países, pero a corto plazo lo tienen difícil, opina Andrés Góngora, de COAG: “Difícilmente es terceros países podrán entrar a competir ya. Al menos hasta ahora no han estado a ese nivel”.

LIBRA ESTERLINA BREXIT EXPORTACIONES AGRARIAS 3Y es que el mercado británico es muy exigente. Exige variedades muy específicas, y requieren una fuerte especialización. “Hay empresas en las que prácticamente su negocio está basado en la exportación al Reino Unido. Empresas especializadas en determinadas variedades, sobre todo de frutas y hortalizas”.

El problema es que si pierden ese mercado tienen difícil alternativa. Así que las organizaciones agrarias están muy pendientes de cómo de negocia la salida del Reino Unido. Lo ideal, para ellos -dicen- una relación comercial como la que existe con otros países que no están en la Unión Europea. “Ahora mismo hay una situación similar, que puede utilizarse, que es la relación con Suiza o Noruega”, que no están en la Unión, pero con las que existe ya una apertura comercial prácticamente total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here