La campaña de los berries en la provincia de Huelva, cuya mayor superficie sigue estando destinada a la fresa, empleará a alrededor de 80.000 personas hasta aproximadamente el próximo mes de junio, que se cubrirá con mano de obra local y contrataciones en origen.

En declaraciones a Efe, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha indicado que los productores están a la espera de conocer cuál es la respuesta a la oferta de 11.900 empleos que para la fase de recolección ha realizado el Servicio Andaluz de Empleo, al objeto de concretar el número de contrataciones en origen que serán necesarias.

En este sentido, ha precisado la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada ha dado vía libre al incremento de las contrataciones en origen de temporeras marroquíes para esa recolección.

el Gobierno ha de ponerse en contacto con el de Marruecos para determinar cuál es Su oferta para ajustar la demanda

Con ello, se pretende atender el incremento de hectáreas de cultivo y, al mismo tiempo, dar respuesta a la necesidad de mano de obra en los meses de máxima producción de la fresa y otros frutos rojos, de febrero a mayo, tras los problemas de falta de mano de obra que se han producido, al menos, en las dos últimas campañas.

Domínguez ha explicado que tras esta decisión el Gobierno de España ha de ponerse en contacto con el de Marruecos para determinar cuál es la oferta de ese país y, de esta forma, también tenerlo en cuenta para ajustar la demanda, algo que se prevé pueda hacerse a principios de año.

Para garantizar la mano de obra necesaria en los periodos de máxima producción, la contratación en origen contará con dos fases en las que se prevé la incorporación de temporeras marroquíes repetidoras de otros años y una nueva selección de trabajadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here