La candidatura a las elecciones al campo de UPA-UCE apuesta por los profesionales y las explotaciones familiares

0
148

Antonio Prieto, portavoz de UPA-UCE Extremadura, ha presentado este jueves 9 la candidatura de UPA-UCE Extremadura para las elecciones al campo del próximo 12 de marzo. Se trata de un programa centrado en la defensa de los agricultores y ganaderos profesionales y de las explotaciones familiares, que son mayoría en la región.

Prieto ha recordado que la organización ha luchado para paliar los recortes en sanidad animal o en los seguros agrarios, recortes que “han tenido repercusiones que estamos pagando hoy”. También ha rechazado la comarcalización injusta de la PAC impuesta por el Ministerio de Agricultura, la revisión del CAP o la negativa de otorgar una ayuda asociada a un sector tan importante para Extremadura como es el olivar tradicional: “Hemos sido los únicos que nos hemos manifestado contra esta decisión y los únicos que hemos hablado de manzanilla cacereña, una variedad que tiene graves problemas”.

Asimismo, desde la organización han recordado su firme apuesta por la igualdad en el mundo rural: “Nuestras oficinas son espacios seguros contra la violencia machista”. Desde UPA-UCE también han aludido al trabajo que durante años han realizado para la aprobación de la Titularidad Compartida “una ley fundamental para la visibilidad de la mujer en el sector”.

Además, Prieto ha destacado la labor de la organización en su apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos y la defensa de los derechos de los productores en las denuncias interpuestas ante la AICA por prácticas abusivas en la Cadena Alimentaria. También en el impulso al mundo cooperativo.

Se presentan como “una organización pegada a la tierra” bajo el lema “UPA-UCE me ayuda”

Por sectores, Prieto destaca la labor de la organización para la apicultura, el tabaco o la cereza; en la consecución del contrato homologado del pimiento para pimentón, o en la defensa del sector del ibérico y de la dehesa. También en los sectores pequeños: “Hemos sido la única organización que ha reivindicado mejoras para ellos” aludiendo a los sectores lácteos (cabra y oveja) de la región.

“Somos una organización pegada a la tierra”, señala Prieto que añade que UPA-UCE está presente en todas las comarcas y representa a los agricultores de todos los sectores. La campaña de la organización se centra en la labor que desde hace años viene realizando, bajo el lema “UPA-UCE me ayuda”, y está contada en primera persona por las personas que forman parte de esta organización: agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, trabajadores y trabajadoras, secretario y secretarias comarcales, etc. También inciden en lo que les define: “Somos campo, somos futuro”, porque desde UPA-UCE hace años que reivindican el papel fundamental del sector agroganadero en el desarrollo económico, social y medioambiental de la región y del país: “Estamos orgullosos de nuestro trabajo porque tiene valor y contribuye a fijar población en el medio rural, a generar empleo y a la sostenibilidad de los territorios en los que se desarrolla. Y esto es una garantía de futuro”, ha concluido Prieto.

Por su parte Lorenzo Ramos ha mostrado su convencimiento de que “UPA-UCE volverá a ganar las elecciones al campo en Extremadura”, que ha destacado que el principal patrimonio de la organización es “su gente”, refiriéndose a la UPA-UCE como una “familia”. Ramos también ha puesto en valor el trabajo desarrollado en estos años “al lado de los agricultores y ganaderos”.

Ramos añade que la organización cuenta con la confianza del mundo rural: “Hemos estado denunciando los recortes en sanidad o de educación del medio rural”. El secretario general de UPA ha informado asimismo sobre la reunión mantenida con el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, para reivindicar una política fiscal que entienda la situación de las familias del mundo rural.

Por último, Ramos recuerda que “al lado de la explotación familiar agraria y al lado de los agricultores y ganaderos profesionales está UPA-UCE Extremadura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here