Los arroceros sevillanos estarán este martes 15 muy pendientes de la reunión del Colegio de comisarios de la Unión  Europea, el gobierno de facto de la UE, que debe pronunciarse a favor de la aplicación de la cláusula de salvaguarda al arroz europeo de las importaciones de grano índica de Camboya y Birmania, países que carecen de las normas laborales y medioambientales tan estrictas que rigen en la Unión Europea.

Tal como recoge el propio estudio elaborado por la Comisión Europea, desde que en virtud del acuerdo EBA se eliminaron los aranceles a la importación de arroz de Camboya y Birmania, el volumen que estos países envían a la Unión Europea se ha disparado. Mientras que en 2012 enviaron sólo 9.000 toneladas de arroz, cinco años después este volumen se ha multiplicado por 40, en 2017 Camboya y Birmania exportaron 360.000  toneladas de arroz a la Unión Europea.

Desde ASAJA-Sevilla instamos a la CE a no dilatar más esta decisión y a poner fin al calvario que sufren los arroceros españoles

La Comisión Europea reconoce en el informe de impacto publicado el pasado mes de noviembre que “la exención de derechos de aduana a las importaciones de arroz índica de Camboya y Birmania causa importantes daños económicos a los productores europeos de arroz”,  por lo que plantea la posibilidad de “aplicar una cláusula de salvaguarda al arroz durante un periodo de tres años” al proveniente de estos dos países del sudeste asiático, puesto que además, y según recoge el informe, “mientras que los agricultores europeos se ven seriamente perjudicados por estas importaciones, el incremento de las importaciones libres de aranceles no parece haber beneficiado a los agricultores de Camboya y Birmania”.

La propuesta de aplicar la cláusula de salvaguarda al arroz, que se votó en primera instancia el pasado 4 de diciembre en el Comité de Preferencias Generalizadas de la Comisión de Comercio de la UE, pese a contar con el respaldo de 13 países, no obtuvo la mayoría suficiente para lograr su aplicación inmediata, por lo que la decisión ha quedado en manos del Colegio de comisarios, que deberá pronunciarse sobre este asunto en su reunión de mañana.

Desde ASAJA-Sevilla instamos a la CE a no dilatar más esta decisión y a poner fin al calvario que sufren los arroceros españoles y europeos, que se encuentran cada vez con mayores dificultades para comercializar su arroz, especialmente el de la variedad índica, que es además el que más superficie ocupa en Andalucía.

La región con mayor producción de arroz de España es Andalucía, que representa un 42% del total nacional y algo más del 10% de la Unión Europea, y Sevilla es la primera provincia productora. La superficie dedicada al cultivo de arroz es Andalucía es de 40.715 hectáreas, concentrándose el 94% en Sevilla y el resto en Cádiz, con una producción regional de 377.000 toneladas.

La mayor parte de esta superficie se cultiva en el parque nacional de Doñana y en su entorno, zonas de marisma en las que es imposible que prospera ningún otro cultivo alternativo, y se cultiva además bajo las directrices de la producción integrada. Estas zonas cuentan además con una importante avifauna asociada al cultivo y muy dependiente de él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here