La Comisión Europea ha concedido a España un cupo adicional para la retirada del mercado de 3.015 toneladas de frutas y hortalizas -que nuestro país asignará íntegramente a manzanas- en el marco de las medidas excepcionales para sortear los efectos del veto ruso.

La Comisión Europea publicaba en el Diario Oficial de la UE del pasado 4 de marzo una Resolución por la que se reasignan los cupos adicionales para la retirada del mercado de 18.000 toneladas de frutas y hortalizas que no habían sido utilizados por otros Estados miembros.

La reasignación de esta cantidad, correspondiente a los cupos excepcionales de 3.000 toneladas no utilizados por seis Estados miembros había sido solicitada por España a la Comisión, que ha concedido a nuestro país 3.015 toneladas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Esto supone el 17% del total, con lo que España se mantiene como segundo Estado miembro beneficiario por detrás de Polonia, el país más afectado por el veto ruso.

El Reglamento da flexibilidad a los Estados miembros para la asignación de este cupo, y en España se ha decidido asignarlo íntegramente a la manzana.

El Ministerio ha recordado que este producto está atravesando “importantes dificultades en la campaña actual, especialmente en calibres pequeños, debido a la alta presencia en nuestro mercado de manzanas procedente de otros Estados miembro que exportaban tradicionalmente manzana a Rusia y han derivado las exportaciones a la UE ante las dificultades de encontrar mercados alternativos”.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establecerá el procedimiento a seguir por las comunidades autónomas para la gestión de este cupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here