La CE hará una consulta con todo el sector agrario europeo para redefinir el futuro de la PAC

2
1297

La Comisión Europea llevará a cabo una consulta pública a principios de 2017 sobre cómo debe cambiar la política agrícola común de la UE, según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker en Bruselas en el discurso de inauguración de la Conferencia sobre la Perspectiva Agrícola de la UE en 2016 y el Cambio climático, donde también definió sus objetivos para la futura PAC.

Posteriormente a esta consulta, donde se buscará que el sector pueda contribuir y participar en el desarrollo del modelo de un sector “extremadamente importante”, la propia Comisión publicará un documento de estrategia sobre el futuro de la PAC a finales de 2017. “La simplificación y modernización son las palabras claves” para esta reforma aseguró Juncker.

Juncker alabó la trayectoria del sector y se declaró “muy fan” de la política agraria europea, que según sus palabras, ha permitido al continente ser autosuficiente en materia alimentaria “y no depender de otros”, por lo que felicitó a los representantes del mundo agrícola y granjero presentes en la conferencia asegurando que “sin vosotros no tendríamos el estándar de vida actual en la UE”.

una pac que “no seguir una política revolucionaria en la reforma en los próximos años”

El Presidente de la Comisión cree que la PAC sigue siendo también una protección para los agricultores, pero que también “debe cumplir con las necesidades sociales en el clima, el medio ambiente y la seguridad alimentaria”.

Creo que la PAC puede desempeñar un papel igualmente importante en los próximos 50 años como lo ha hecho en el pasado, a la vez que dejaba claro que él no tiene intención “de seguir una política revolucionaria en la reforma en los próximos años”, aunque apostó porque debe modernizarse para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Por eso, la simplificación y modernización son las palabras claves”, dijo.

Además, Juncker declaró “inaceptable” que el precio de la leche sea más bajo que el del agua y confirmó que la CE está trabajando en buscar soluciones para apoyar al sector.

El Presidente de la Comisión cree que la PAC sigue siendo también una protección para los agricultores, sino que también debe cumplir con las necesidades sociales en el clima, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

 

2 Comentarios

  1. soy de Teruel y cobro 90 euros por hectárea, en la vecina Zaragoza cobran 300,con una producción similar,incluso fincas colindantes .es una vergüenza como han diseñado la pac,y parece que aun reindivicando igualdad de trato independientemente de donde residas, no llevan intención de cambiar nada.la ministra y el gobierno dice que esta SATISFECHA.

  2. La PAC tiene que ser uno de los pilares fundamentales en el que se sustente la Unión Europea, el futuro de la PAC debe encaminarse a una verdadera convergencia, no es admisible que en igualdad de condiciones, con la misma producción y en la misma superfície, se perciban diferencias de hasta el 100%, en virtud de derechos adquiridos. La última reforma 2015/2020 pretendía corregir estas diferencias, pero al menos en el caso de España, la presión de los grandes perceptores consiguió relajar esta pretensión, quedando en la práctica reducido al mínimo el objetivo de convergencia.
    Un esfuerzo razonable equilibrado y real, de ligar la producción a la percepción de las ayudas de la PAC, debe ser otro de los objetivos que vertebren la próxima reforma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here