El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego Ruiz, ha advertido este jueves 16 en Arévalo (Ávila) de que habrá zonas de Castilla y León que sufrirán “algún tipo de restricciones” durante la campaña de regadío, teniendo en cuenta la situación de sequía.

Diego Ruiz ha inaugurado en la capital de la comarca abulense de La Moraña una jornada de formación en torno a la gestión del agua que, en colaboración con la Diputación abulense, ha estado dirigida a los responsables de administraciones locales.

En este contexto, el presidente del organismo de la cuenca ha comentado que existen “situaciones diversas” en la Comunidad, ya que las zonas que “tradicionalmente” solían tener más agua, este año sufren dificultades.

Preocupa el caso del Carrión, que se encuentra 30 puntos más bajo que hace un año por estas fechas

En este sentido, se ha referido explícitamente a la cuenca del río Carrión, para señalar que es una de las que sufre una situación “de intensa sequía”, junto con algunas zonas de las provincias de Burgos y, especialmente, de León.

No obstante, ha precisado que desde el mes de febrero “están mejorando las condiciones” y los embalses están teniendo “un comportamiento mejor que a principios de año”.

Por ello, ha admitido que “habrá zonas que tengan algún tipo de restricción”, como el caso del Carrión, que se encuentra 30 puntos más bajo que hace un año por estas fechas, si bien Juan Ignacio Diego Ruiz ha admitido que las condiciones en la cuenca “tienden a normalizarse”.

Tras asegurar que “no hay problema para el abastecimiento”, el presidente de la CHD ha reiterado que “en alguna zona sí puede haber algún tipo de restricción” desde el punto de vista de los regadíos, para lo cual ya existen contactos con las comunidades de regantes y con los agricultores.

Ellos serán los que, según Diego Ruiz, tengan que adoptar las decisiones en este sentido, ya que a la Confederación lo que le corresponde hacer es “administrar el agua de la mejor manera posible”.

Asimismo, ha añadido que las zonas más afectadas por la situación de sequía “se están recuperando”, de manera que aún existe “un cierto margen de recuperación”.

En este sentido, ha comentado que la provincia de Ávila, que hace un año vivía una situación “muy preocupante”, actualmente es de las que se encuentra “en mejores condiciones” en Castilla y León.

Respecto a la reunión de la Comisión de Desembalse, el presidente de la CHD ha dicho que se celebrará a principios del mes de abril, una vez reunidas las juntas de explotación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here