El Boletín Oficial de la Provincia de León de este 9 de febrero publica una resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero por la que se aprueban las tarifas de riego para 2016, en el Canal Alto de Payuelos, que habían sido recurridas por los regantes. Este recurso se debió a que la Confederación incrementó las tarifas tras una reclamación de las comunidades de regantes del Páramo Alto, Bajo y Medio. El recurso se ha atendido de forma parcial y así, en vez de pagar los 793.100 euros inicialmente solicitados, el pago será de 513.800, a repartir entre 7.000 hectáreas de riego o como mejor determine la Comunidad de Regantes.

Si esta resolución no se recurre, los regantes de Payuelos comenzarán a pagar la amortización de las obras de las principales arterias de riego, aun cuando la mayoría de las fincas no disponen de sistema modernizado, y lo hace a año vencido, por el sistema de hechos consumados.

ASAJA critica la celeridad en este cobro frente a la parsimonia con la que se han desarrollado las obras

Desde ASAJA se denuncia “la diligencia de la Confederación Hidrográfica del Duero en cobrar la amortización de la obra, una actitud diligente que nada tiene que ver con la parsimonia en la ejecución del proyecto comprometido, pues apenas se ha ejecutado la modernización completa del 15% del proyecto de esta zona regable de Payuelos, dependiente del embalse de Riaño, treinta años después del cierre de la presa”.

De igual forma, ASAJA afea a las comunidades de regantes del Páramo “el inmerecido y por lo tanto injusto ataque a la Comunidad de Payuelos, que ahora se traduce en perjuicios para los regantes”. La organización agraria espera que en ningún ámbito vuelvan a repetirse los ataques entre agricultores o ganaderos para dirimir diferencias en sus relaciones con las administraciones públicas, “pues esto claramente supone equivocarse de diana”.

ASAJA confía en el buen criterio de la Comunidad de Payuelos para recaudar el medio millón de euros reclamado por la CHD y espera “que lo haga sin repercutirlo en los agricultores que no tienen todavía la posibilidad de beneficiarse de un riego modernizado  en sus tierras”.

Finalmente, la organización recuerda que la situación actual de los regadíos de Payuelos, “de absoluta precariedad, es la consecuencia de promesas incumplidas por parte de todos los gobiernos, tanto del Estado como de la Junta de Castilla y León, durante las últimas décadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here