Los regantes que se nutren del Canal de Orellana han mostrado su enfado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por desembalsar 14 hm3 de agua para limpiar la Presa del río Búrdalo cuando cortó el suministro de agua para riego diez días antes de finalizar la campaña porque, según sus cálculos, para esa fecha los regantes ya habían gastado la dotación de agua de esta campaña.

Como consecuencia de este corte de suministro, muchos cultivos de huerta, frutales, praderas y los cultivos que se habían tenido que resembrar debido a los daños causados por los granizos esta primavera, se secaron por falta de agua y de las excesivas temperaturas que hubo a mediados de septiembre, según denuncia Unión Extremadura.

Por esto, la organización no entiende que “una vez acabada la campaña de riego, sufriendo las pérdidas descritas, los agricultores estamos observando cómo la Presa del río Búrdalo está desembalsando el agua y tirándola río abajo sin que se pueda aprovechar la misma”. Según la información de la que dispone esta organización, la Confederación ha aprobado el desembalse de la totalidad de este pantano, para limpiar el mismo y “se han derrochado por esta operación más de 14 hm3 (14 mil millones de litros) que se han ido río abajo”.

La Unión Extremadura ha solicitado una reunión a la Confederación para exigir explicaciones, para que expliquen el motivo de recortar agua en mitad de la campaña de riego y a los pocos días la tiran para limpiar el pantano, “que nos expliquen el motivo por el cual esta agua no se trasvasó al canal de Orellana y la hubiésemos aprovechado para riego ahorrándonos el gasto de 14 hm3 en el pantano de Orellana. No se puede entender que con la sequía hidráulica que venimos padeciendo, que una Administración como es la Confederación se le ocurra aprobar desatinos como el denunciado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here