La comunidad científica analiza en Valencia la amenaza de Xylella fastidiosa para los cítricos

1
197

El 22 y 23 de noviembre los principales expertos en citricultura del Mediterráneo analizarán en Valencia el riesgo de las enfermedades y plagas emergentes para el cultivo de cítricos en España en el marco del ‘Encuentro Internacional PHYTOMA-España Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos retos y amenazas fitosanitarias‘.

Bajo la dirección científica del Dr. Ferran Garcia-Marí (IAM-UPV) y la organización de PHYTOMA-España, las jornadas reunirán en la Universitat Politècnica de València (UPV) a algunos de los principales expertos en citricultura de Europa, en un evento que cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN) de la UPV, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

30 ponencias de alto valor científico y más de 400 asistentes convierten estas jornadas en el mayor encuentro de Sanidad Vegetal de los cítricos celebrado en el Mediterráneo.

Muchos son los temas encima de la mesa, pero pocos tan acuciantes como la Xylella fastidiosa, desde que el pasado 4 de noviembre se confirmara el primer positivo de la bacteria en España. La X. fastidiosa causa la clorosis variegada de los cítricos (CVC), que está considerada como una de las enfermedades más destructivas para la naranja dulce.  

Aunque este positivo se ha producido en unos cerezos de Mallorca y las autoridades han activado las máximas medidas de seguridad para evitar su propagación, la inquietud es máxima ante la posibilidad de expansión de la bacteria a la península y en otros cultivos, como los cítricos o el olivo. En los últimos años la Xylella fastidiosa ha matado dos millones de naranjos y limoneros en Brasil y ya se ha constatado su presencia en Europa en olivos de Francia y el sur de Italia, donde está causando importantes pérdidas.

Encuentro Internacional PHYTOMA-España Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos retos y amenazas fitosanitarias
Edificio Rectorado de la UPV (Salón Paraninfo); Valencia,
22 – 23 de noviembre de 2016, de  9.30h a 20h

Consulta el programa

Presentación Libro Blanco de la Sanidad Vegetal (AESaVe)
Edificio Rectorado de la UPV (Salón Paraninfo); Valencia,
24 de noviembre de 2016, de 9.30h a 14.30h

Consulta el programa

1 Comentario

  1. la única plaga q existe …y más perjudicial para los agricultores son los cooperativistas de mierda…q se tiran a la pera, los beneficios del productor….ellos y sus putas familias de enchufados chupopteros a consta de los agricultores…ojla vengan esas plagas, no solo esas sino todas las de las selvas amazonicas….pa q estos hijos de perra empiecen a soltar el hueso…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here