Un millar de vecinos de La Roda de Andalucía (Sevilla) se han concentrado este martes 22 tanto a pie como en tractor en protesta por la implantación por parte del gobierno de Estados Unidos de aranceles que penalizan con un 35% a la aceituna negra de mesa española. Una consecuencia que puede llevar a la ruina a gran parte de su población que viven de la aceituna.

Los vecinos de este pueblo sevillano, donde prácticamente todo el mundo vive de este producto, han sido convocados por el Ayuntamiento como parte de las medidas de presión para intentar que estos aranceles sean retirados.

“Aquí, lo de los aranceles no es un problema más, es un drama que puede dejar a muchas personas en la ruina”

Y es que en este pueblo funciona Agro Sevilla, la principal productora mundial de aceituna negra de mesa, que da trabajo a casi medio millar de personas, y que está viendo como su producción se está mermando seriamente por la consecuencia de estos aranceles.

Los tractores han colapsado toda la calle Real de la localidad, frente al Ayuntamiento, donde el alcalde, Fidel Romero (IU), ha explicado que “aquí, lo de los aranceles no es un problema más, es un drama que puede dejar a muchas personas en la ruina”.

Romero ha señalado que sólo en el polígono Santa Ana hay unas 44 empresas, “de las que prácticamente el 80% de ellas tienen que ver con el aceite de oliva o la aceituna, con el olivar en definitiva”, ha lamentado.

Pero aparte de las pequeñas empresas, ha citado casos como La Española, que produce aceite que envía a medio mundo, o Atalaya Agroalimentaria, que exporta a Japón una variedad de aceituna deshidratada con la que se elabora pan.

Los vecinos han estado concentrados durante una hora aproximadamente, hasta que poco a poco se han disuelto la concentración y la calle ha quedado liberada de las decenas de tractores que han participado en la medida de protesta contra la consecuencia negativa de estos aranceles de Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here