La cosecha mundial de cereales superará los 2.700 millones de toneladas en la próxima campaña 2019/2020 y superará en un 2,96% las estimaciones de la actual, que suponen 2.623,97 millones de toneladas.

Son los últimos datos aportados por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, según sus siglas en inglés), en los que se detalla que la campaña de trigo rondará los 777,5 millones de toneladas (+6,28%) .

Por cultivos y en el caso de los cereales de grano grueso (entre los que se incluye el maíz), prevé una cosecha de 1.425,68 millones de toneladas, con un ascenso del 2,38% en comparación con la campaña actual.

En arroz, la campaña mundial se situará en el entorno de los 500 millones de toneladas, es decir, un descenso del 0,29 % respecto a la campaña anterior.

El USDA habla de una campaña para el trigo en el que los principales comercializadores (Argentina, Australia, Canadá, UE, Rusia y Ucrania) tendrán mejores cosechas que en la campaña previa.

Los cereales de grano grueso tendrán en 2019/2020 una producción y consumo récord, por lo que las existencias finales bajarán; para el maíz se pronostican también niveles históricos, con los mayores incrementos previstos para Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Canadá, India y Brasil.

es la sexta vez en siete años en los que la producción ha sido mayor que el consumo

Dentro de la cosecha mundial de cereales, la producción de arroz descenderá ligeramente, según estas previsiones estadounidenses, y lo harán marcadas por reducciones previstas en China y la India, cuyas cosechas caerán 2,5 y un millón de toneladas, respectivamente.

En cuanto al consumo y el comercio, el USDA explica que es la sexta vez en siete años en los que la producción ha sido mayor que el consumo y apunta un aumento de las ventas al exterior de trigo por parte de China (132 millones de toneladas) y India (con un récord de 100 millones), mientras que bajan las de Rusia (que aún así sigue siendo el líder del mercado internacional).

En el caso del arroz, cifra el alza del consumo en un 1 %, sobre todo por el repunte en India y China, y el del comercio en un 3 %, con un incremento de las compras del África Subsahariana y Oriente Medio; La India (12,5 millones de toneladas), Tailandia (10 millones) y Vietnam (6,5 millones) continúan siendo los mayores exportadores.

Para el maíz, se estima una expansión moderada del comercio, en el que influirá el aumento de las importaciones previstas de Marruecos (por la sequía) y Arabia Saudí; Estados Unidos exportará en torno a los 58 millones de toneladas, en fuerte competencia con Argentina (32 millones), Brasil (34 millones) y Ucrania (27 millones).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here