Cuando están a punto de reanudarse las negociaciones de la Unión Europea con el bloque comercial sudamericano Mercosur y tras el nuevo escándalo del fraude de la carne que ha sido revelado en Brasil, las organizaciones de productores europeos del Copa y la Cogeca insisten en la importancia de asegurarse de que las importaciones de carne a la UE cumplan las normas de seguridad alimentaria, y que se respete la trazabilidad de los animales.

Desde Bruselas, el Secretario general del Copa y de la Cogeca ha declarado que”en cualquier negociación comercial, los acuerdos deben ser equilibrados y equitativos. Tenemos unas de las normas de seguridad alimentaria y de bienestar animal más estrictas del mundo, que las importaciones deben cumplir igualmente, de lo contrario estaremos comprometiendo nuestras normas.”

En este sentido, ha recalcado que “en el marco de las negociaciones con Mercosur, hemos mandado una carta a la Comisión de la UE pidiéndole que se respeten las normas de seguridad alimentaria y que los países de Mercosur garanticen la trazabilidad individual de su ganado, y que se prohíba el uso de harina de carne y hueso en la producción avícola. Efectivamente, por ahora estos países no tienen las mismas normas que nosotros, tal como demuestra el caso del fraude de la carne descubierto en Brasil en el marco del cual se han detenido a más de 30 representantes de alto nivel del sector agroalimentario por incumplir las normas veterinarias del sector vacuno”, ha declarado.

La CE asegura que no hay alerta por el fraude en la carne brasileña en la UE pero vigila situación

Por su parte, la Comisión Europea (CE) garantizó este lunes que no se ha lanzado ninguna alerta “específica” sobre carne brasileña en el mercado europeo después de que se descubriera una mafia en el país, el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, dedicada a adulterar estos productos.

“No hay ninguna alerta específica sobre carne brasileña en el mercado europeo, pero hemos pedido a los Estados miembros estar vigilantes e intensificar los controles de carne procedente de Brasil, afirmó el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

También garantizó que “todos los establecimientos implicados en este fraude suspenderán todas sus exportaciones con destino a la Unión Europea (UE)”. La CE, añadió, está en “contacto constante” con las autoridades brasileñas “y sigue de cerca la cuestión”.

“Desde que se han hecho públicas las informaciones, la CE ha pedido esclarecer los hechos y una acción por parte de las autoridades brasileñas”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here