Tras dos semanas de incertidumbre por el descenso del consumo en los países de destino a causa de un tiempo inestable, la campaña de melón y sandía se anima nuevamente en la Región de Murcia con el regreso de las altas temperaturas al continente europeo.

“En melón comenzamos con una alta demanda, por el buen tiempo en Europa, la falta de fruta y el poco melón de Almería y el comienzo tardío de la Región de Murcia en comparación a la campaña anterior. Tuvimos una primera quincena de junio con muy buena demanda y precio adecuado en todas las variedades de melón”, repasa el presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, Laureano Montesinos. En cambio, durante la segunda quincena de junio, el mal tiempo en destino ha detenido el consumo en melón, lo que ha conllevado que se registre un descenso de precios acentuado.

También en sandía se ha vivido una situación similar puesto que la producción de invernadero (mayo y primeros días de junio) encontró un mercado con una alta demanda y escasez de producto, para pasar posteriormente a un colapso por la elevada oferta de finales de mes y el escaso consumo en destino.

“Empezamos a ver la luz de nuevo”

“Ahora las plantaciones están reguladas y con los ciclos normales y, aunque aún no hay precio, detectamos más demanda de sandía y esperamos que mejore las cotizaciones mejoren”, explica Juan López, coordinador adjunto de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport.

Los productores de melón y sandía saben que el tiempo en destino define la campaña de fruta en verano. Por este motivo, con la recuperación de las altas temperaturas el consumo se ha activado nuevamente a final de mes. “Empezamos a ver la luz de nuevo”, considera Montesinos. También la producción de melón este año llega más escalonada que en campañas anteriores, con lo resulta más fácil comercializar el melón que en situaciones de mayor oferta.

EL PRINCIPAL DESTINO PARA MURCIA ES ALEMANIA

La Región de Murcia exportó durante la pasada campaña 231.659 toneladas de melón, lo que representa un 52,4% con relación al total nacional. A continuación se sitúan las exportaciones de Almería (74.631 tn) y Valencia (46.566 tn). En 2017, el valor de las exportaciones de melón murcianas alcanzó los 155,9 millones de euros (1,5% menos que el año anterior.

El principal destino de las exportaciones murcianas de melón es Alemania, que absorbe 59.429tm, por un valor de 35,7 millones de euros. Muy de cerca en volumen se encuentra Francia, con 59.191tm, y por detrás Reino Unido, con 46.139tm.

La exportación de melón por las empresas asociadas a PROEXPORT durante el año 2017, ascendió a 85.766tm, lo que representa el 19,4% del total nacional, cifra que aumenta al 37% cuando comparamos con la Región de Murcia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here