Por tercer año consecutivo la Denominación de Origen Bierzo (León) ha vuelto a anunciar una merma de su producción después de que el hongo mildiu afectara a las vides y se produzca una bajada en la producción aún sin cuantificar.

La presidenta del Consejo Regulador de la DO, Misericordia Bello, ha asegurado este martes 14 en la presentación de la Ofrenda del Primer Mosto en Carracedelo que, a falta de un mes para iniciar la vendimia, “hay mucho daño y habrá mermas” que afectarán seriamente a su producción.

Aunque en un primer momento los viticultores reaccionaron a tiempo aplicando los tratamientos, la humedad prolongada del verano ha hecho que los propietarios de varias parcelas no hayan podido atenderlas todas en el debido momento.

Aunque, la previsión de calor y aire puede ayudar a mitigar un poco los daños, la merma será notable.

El envero no ha terminado y el inicio de la vendimia se retrasará, seguramente hasta mediados de septiembre. El Consejo ha presentado hoy la ceremonia de ofrenda a la patrona, Santa María la Real de Carracedo.

La pisada del primer mosto del año tendrá lugar este domingo a la una con un pregón a cargo del alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, que además ha invitado a una coral que amenizará el festejo con canciones de bodega. El párroco, Jesús Álvarez, ha destacado la importancia de ensalzar el sector vinícola, uno de los dinamizadores de la comarca.

Cabe destacar que en la pasada campaña hubo pérdidas, en todo caso superiores al 60 por ciento respecto a un año normal, se constataron a lo largo de todo el ciclo del cultivo por parte de los técnicos de las bodegas, de los técnicos de la denominación de calidad, y de los técnicos de la consejería de Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here