Isabel Álvarez Rodríguez, emprendedora de San Antolín de Ibias, ha sido elegida este jueves 20 de septiembre, I Premio Mujer Rural 2018; galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).  El Jurado se ha reunido en la sede de READER para debatir y votar las 27 candidaturas que se han presentado a esta primera convocatoria cuyo premio se hará entrega el Día de la Mujer Rural  que se celebrará el próximo día 5 de octubre en Muros de Nalón.

De la candidatura premiada se ha valorado el espíritu emprendedor de esta mujer que ha apostado por abrir su negocio en San Antolín de Ibias, uno de los territorios rurales más difíciles de la región, acusado seriamente por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica. Isabel Álvarez Rodríguez garantiza, además, el relevo generacional al conseguir que sus hijos, tras cursar sus estudios universitarios, hayan regresado a Ibias donde también se ocupan del negocio familiar.

El jurado ha reconocido que representa el ejemplo de mujer rural cuyo papel es indispensable para combatir la despoblación

Cabe decir que Isabel Álvarez Rodríguez es propietaria de Casa Eiroa, un complejo formado por un bar restaurante, un comercio de proximidad, una pensión y un matadero. Más allá de su actividad empresarial, de Isabel Álvarez también se ha valorado su amor  y respeto por la tradición popular, así como su vocación y compromiso con el territorio en el que vive y sus gentes.

Baste como ejemplo mencionar que, aun siendo ella la propietaria del matadero, permite que todos los vecinos se beneficien de este servicio.

Del mismo modo, también ha ido adaptando su pequeña tienda a las demandas de una población cada vez más envejecida y dependiente. Tal como ha reconocido el Jurado, Isabel Álvarez representa fielmente el ejemplo de mujer rural cuyo papel es indispensable para combatir la despoblación y el abandono rural.

Junto a la candidatura de Isabel Álvarez Rodríguez se han presentado 26 más que también cumplían los méritos a valorar y reconocer para acceder a este premio cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres rurales; si bien en el caso de la premiada también ha pesado el difícil reto que supone ser mujer, emprendedora y vivir en un medio rural tan difícil como es San Antolín de Ibias.

Reto que ella asumió con pasión y decisión, tal como ella misma confiesa. En cualquier caso, el Jurado no sólo se ha mostrado muy satisfecho por el importante número de candidaturas que se han presentado siendo esta la primera convocatoria, sino además por la trayectoria profesional y personal de cada una de las mujeres que las encabezaban.

El Jurado del Premio a la Mujer Rural 2018 está integrado por Almudena Cueto Sánchez (Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y de Políticas de Juventud del Principado de Asturias), Ana Paz Paredes (Escritora y periodista de La Nueva España), Antonio Virgili (Director General de Radiotelevisión del Principado de Asturias), Belarmino Fernández Fervienza (Presidente de READER y Alcalde de Somiedo), Cecilia Díaz (Profesora Titular de Sociología de la Universidad de Oviedo), Eva Pando (Directora General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), Flor Tuñón (Presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias), Ignacio Calviño (Presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios de Asturias), Kiko Urrusti (Artista y escultor) y María Jesús Aguilar Menéndez (Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here