De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos publicados en el INE. Eso significa que, en muchos sentidos, la España rural se muere, ya que 6 de cada 10 pueblos rurales se encuentra en riesgo de desaparecer, una situación seriamente preocupante para la sostenibilidad del medio rural.

En este contexto, expertos y organizaciones sociales de todo el Estado español se reúnen en el marco del X Foro por un “Mundo Rural Vivo” que, desde  este viernes 3 hasta el próximo 5 de marzo se celebra en la localidad conquense de Minglanilla para abordar posibles soluciones a la creciente despoblación de la España rural. “En esta X edición queremos explorar y visibilizar las oportunidades de actuación que nos ofrece el ámbito municipal para seguir construyendo soberanía y favoreciendo la ruralidad. El municipio es el lugar que facilita el conocimiento y las relaciones de cercanía entre las personas y de éstas con el territorio, es el lugar de la convivencia y la colaboración ciudadana”, ha subrayado Ángeles Santos, Presidenta de Plataforma Rural, entidad que cada dos años organiza este evento.

El acto central de esta edición tendrá lugar el sábado 4 de marzo, a partir de las 10:00h. Bajo el título, “Municipalismo Transformador para un Mundo Rural Vivo”, representantes de municipalidades diversas (grandes y pequeñas, rurales, entidades menores y juntas vecinales) aportarán su visión y expondrán resultados concretos de experiencias locales. Tras el mismo, se desarrollarán una serie de talleres paralelos en torno a la soberanía alimentaria, servicios públicos y financiación, diversificación económica, escuelas rurales, economía solidaria, soberanía energética y tratados de libre comercio internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here