El Parlamento Europeo (PE) ha vetado este miércoles 4 una propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre los criterios científicos para identificar las sustancias químicas que provocan alteraciones hormonales, que habría dejado fuera de la lista a varios químicos presentes en pesticidas.

La objeción, que salió adelante con 389 votos a favor, 235 en contra y 70 abstenciones, obliga a la CE a presentar una propuesta nueva teniendo en cuenta la posición del PE.

Los eurodiputados creen que la CE excedió su mandato al dejar fuera de los criterios de identificación de estas sustancias, conocidas como “alteradores endocrinos” y presentes en biocidas y plaguicidas, a varios pesticidas que sí fueron diseñados para atacar el sistema endocrino de determinados organismos.

Un informe de la OMS considera los “alteradores endocrinos” una “amenaza global” en humanos y animales

El Tribunal General de la UE determinó en 2015 que la CE infringió el Derecho comunitario al no haber precisado los criterios científicos para determinar la existencia de propiedades de alteración endocrina en el marco del reglamento sobre el uso y la comercialización de biocidas.

La CE presentó en 2016 unos criterios científicos para identificar las sustancias químicas que provocan alteraciones hormonales supuestamente basados en la definición de “alterador endocrino” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propuesta fue apoyada por los Estados miembros, pero países como Francia consideraron que esos criterios eran insuficientes.

Un informe de la OMS considera los “alteradores endocrinos” una “amenaza global” y alude a la tendencia al alza de los desórdenes del sistema endocrino en humanos y animales. También advierte de los efectos adversos en la salud reproductiva y su posible repercusión en la función tiroidea o cerebral, entre otras.

El comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, lamentó el voto en el PE y consideró que esos criterios “hubieran asegurado una mejor protección para la salud humana y el medio ambiente”.

“La Comisión tiene ahora que reflexionar sobre los siguientes pasos”, afirmó.

La Organización Europea de Consumidoroes (BEUC) aplaudió la decisión de la Eurocámara de “rechazar esta definición inadecuada porque demasiados químicos hubieran escapado de la regulación”.

“El PE ha mandado el fuerte mensaje de que la UE puede hacerlo mucho mejor para proteger a los consumidores ante los alteradores endocrinos químicos. Ahora la Comisión tiene que hacerlo”, afirmó la directora general de la organización, Monique Goyens.

La organización apunta que estas sustancias tóxicas están presentes en pesticidas, pero también se han encontrado en productos “cotidianos”, como ropa, cremas solares o juguetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here