La caza, como otras muchas actividades, están en el ojo del huracán desde hace mucho tiempo, recibiendo críticas y ataques desde distintos foros. Tanto que ahora la La Real Federación Española de Caza ha salido al paso contra algunas de estas críticas y ha acusado al diario Publico.es de atacar a la caza publicando un artículo tendencioso titulado ‘El 40% de los perros que sufren maltrato, abandono o robo son perros de caza’, en el que “se realizan falsas afirmaciones que criminalizan al sector como maltratador de perros”.

La Real Federación Española de Caza denuncia que este artículo está claramente enfocado a “culpabilizar, de nuevo, a la actividad cinegética como principal causante del maltrato y abandono canino, con afirmaciones mal intencionadas y sensacionalista”s, como que las estadísticas “reflejan la enorme incidencia que tiene la caza en el abandono o el maltrato a estos animales”, “las cifras de maltrato son en realidad muy superiores”, “son cifras ínfimas comparadas con los 50.000 galgos que las asociaciones protectoras calculan que se abandonan cada año”, etcétera. La RFEC considera que dicho artículo “es falso e injurioso” contra la caza y los cazadores, por lo que solicita a Publico.es una rectificación.

La RFEC recuerda que los galgos suelen ser objeto de robos y posterior abandono que no es achacable a los cazadores

La Federación quiere puntualizar que son muy numerosos los perros pertenecientes a razas de caza que únicamente se utilizan como animales de compañía, por lo que el maltrato o el abandono sobre estos ejemplares no pueden ser achacado ni la caza en sí ni a los cazadores.

“Los perros utilizados en la caza y en especial los galgos –recalca Ángel López Maraver, presidente de la Federación– son los que más sufren la lacra del robo a manos de delincuentes que, si no logran lucrarse con ellos en el mercado negro, los abandonan y maltratan, incrementando las cifras de este tipo de delitos que, en ningún caso, pueden achacarse a cazadores o galgueros, a pesar de que ciertas asociaciones animalistas y sociedades protectoras intenten culpar de forma sistemática a esos colectivos con el único fin de beneficiarse económicamente con noticias tergiversadas y datos sesgados dirigidos a un público desconocedor de lo que ocurre en realidad”.

Maraver, así mismo, ha manifestado que todos los federados que practican la caza auxiliados por perros practican una tenencia responsable y están obligados moral y legalmente a mantener a sus perros en las mejores condiciones higiénicas, sanitarias, alimentarias y de alojamiento.

Por último, la RFEC quiere hacer patente su total condena al maltrato, abandono y robo de perros, ya sean de caza o no, y siempre exigirá que se tomen las medidas judiciales oportunas contra quienes incurran en este tipo de delitos.

2 Comentarios

  1. Los argumentos de cualquier cazador o galguero se caen por su propio peso. Todos han tenido a lo largo de su vida decenas y decenas de galgos (u otros perros), los han entrenado, mantenido (a pan seco), utilizado para presumir y para competir, y en todas y cada una de esas acciones el maltrato es la señal más reconocible. Cuando no sirven los matan y ni balas se gasta en ellos, mucho menos en chipear, ayudar o recomponer. No conocen el respeto por un animal, y muchas veces (como vemos en las noticias) tampoco por los seres humanos. Así que menos clamar por los contados robos y más CONTROLAR LA CRIANZA de estos animales en pueblos, cortijos, cotos y demás rincones donde ni la Guardia Civil ni el Seprona quiere llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here