La Fundación de Estudios Rurales ha desvelado la identidad de los dos últimos premiados, a título póstumo, con el Orgullo Rural 2017: los compañeros de UPA Raúl Miguel Bacelar y Rosa María Nicieza. Así lo ha decidido el patronato de la Fundación, vinculada a UPA, con la intención de reconocer todos los años de esmerado trabajo que ambos compañeros dedicaron a la organización agraria.

El gallego Raúl Bacelar Sanmiguel era un comercial “vocacional e impenitente”. Después de cursar estudios en la Escuela de Turismo de Madrid, trabajó en distintos hoteles de Suiza, Mallorca o Santiago de Compostela. Más tarde sus pasos le llevaron al campo, sobre el que demostró su profundo conocimiento y su pasión, virtudes que puso a servicio de su organización Unións Agrarias-UPA Galicia durante más de una década de incansable trabajo. En ella estuvo al frente de la gestión publicitaria de la revista oficial, A Terra, así como del archivo fotográfico.

La asturiana Rosa María Nicieza Bermúdez nació en una familia labradora. Se crio en el amor por el medio rural y nunca lo abandonó. Inició su actividad profesional como ganadera de leche en los años 70. Vivió y destacó en la llamada Semana Blanca de 1990, la mítica campaña de siete días con la que muchos ganaderos hicieron oír su defensa del sector lácteo y su reivindicación de un precio justo para la leche. “Rosita”, como se la conocía cariñosamente, fue siempre una mujer comprometida con los derechos de los pequeños ganaderos tanto como de los agricultores familiares. Por eso tuvo un papel importante en la Unión de Campesinos Asturianos-UPA Asturias (UCA-UPA), en la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA), así como en UGT y en el PSOE, partido del que fue candidata.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. La categoría Orgullo Rural recae cada año en diferentes personalidades. En esta edición, junto a Raúl y Rosa, la Fundación ha decidido premiar también al agricultor y sindicalista Jacinto López, la cunicultora María Jesús Martín y al ganadero trashumante Miguel Cabello.

La entrega de premios tendrá lugar en la madrileña sede del Consejo Económico y Social el próximo 12 de julio. A ella acudirán los allegados de Raúl y Rosa, premiados ya citados y los correspondientes a otras categorías como Jesús Calleja o Inmaculada Chacón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here