La Generalitat busca alternativas a la quema de la paja del arroz en La Albufera

0
106

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha constituido la Comisión Técnica para el estudio de alternativas a la quema de la paja del arroz en La Albufera, como resultado del compromiso adquirido con el sector y con los municipios del entorno del lago.

La Generalitat ha indicado en un comunicado que ya se ha producido una primera reunión en la que han estado presentes el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, así como el de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.

En el encuentro se han analizado los resultados de los informes de calidad ambiental relativos a la combustión de la paja durante el último período, y además se han estudiado alternativas para que la retirada de paja del arroz pueda ser utilizada en procesos relacionados con el compostaje de residuos urbanos, con los lodos de depuradoras, o su introducción en la producción de envases biodegradables.

Además de los dos secretarios autonómicos, la comisión incluye al director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer.

Esta también esta compuesta por personal del Parque Natural de la Albufera, personal técnico de la conselleria de las áreas de Calidad Ambiental, de Sanidad Vegetal, del Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología, así como por representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Los miembros de la comisión han coincidido en señalar la definición de la logística como el mayor reto para la retirada de los restos vegetales.

Además, se ha valorado la posibilidad de modificar normativas para contribuir a la consecución del objetivo de la comisión, reducir en los próximos años la quema de la paja del arroz hasta hacerla totalmente prescindible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here