La granizada que cayó en la tarde del pasado viernes en varios municipios de la comarca del Segrià (Lleida) ha causado daños en un total de 2.720 hectáreas de cultivos.

Así lo aseguró el director de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Lleida, Ferran Noguera, que ha visitado las zonas afectadas por la granizada.

Llardecans, Aitona, Seròs, Massalcoreig, Torrebesses y Sarroca de Lleida son los municipios más afectados por la tormenta de granizo.

En estas poblaciones, la afectación registrada en cultivos de fruta dulce son por daños en los árboles, ya que la cosecha prácticamente ya ha finalizado.

La afectación en árboles ha sido de 900 hectáreas: 400 en Seròs, 350 en Aitona y 150 en Massalcoreig.

El almendro, que se encuentra a la mitad de su recolección, ha tenido una afectación de 110 hectáreas.

Se recomienda hacer tratamientos a los árboles para minimizar el riesgo de propagación de enfermedades en las plantaciones

En cuanto al olivo de secano, aparte de los daños por pedrisco también ha resultado afectado por la cantidad de lluvia caída de golpe en una zona de 1.710 hectáreas, 700 de ellas en Sarroca de Lleida.

GRANIZADA LLEIDA 2Desde el Servicio de Sanidad Vegetal del DARP se recomienda hacer tratamientos a los árboles para minimizar el riesgo de propagación de enfermedades en las plantaciones donde se haya sufrido la granizada para una buena protección y cicatrización de las heridas.

Agricultura ha reiterado a los municipios afectados llevar a cabo un seguimiento coordinado de los daños y trabajar conjuntamente para agilizar las actuaciones de apoyo a las explotaciones afectadas.

También desde el Departamento se vela para que el Ministerio publique, lo antes posible, la Orden de reducción de módulos del IRPF, ajustada a los daños reales de las explotaciones.

Por otro lado, ayer domingo por la tarde se registró otra tormenta acompañada de granizo que afectó a un total de 723 hectáreas de cultivo del sur de la comarca del Urgell (Lleida), concretamente a los municipios de Sant Martí de Riucorb, Omells de Na Gaia, Maldà y Vallbona de les Monges.

Los cultivos afectados son olivo, almendro y vid. Los daños más importantes se han producido en los cultivos de almendro y vid pendientes de cosechar con afectación superior al 50 %. En cuanto al olivo la afectación es superior al 30 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here