La Guardia Civil de Coruña ha detenido a tres personas como presuntas autoras de 41 incendios forestales intencionados. En el marco de la operación “Antorchas” ha sido detenido un varón de 53 años de edad en el municipio coruñés de Mesía como presunto autor de 19 delitos de incendio foresta y otros 9 delitos de incendio forestal con grave riesgo para las personas, pues algunos fuegos se iniciaron a escasos metros de viviendas habitadas. La detención de esta persona se produjo al ser sorprendido por la Guardia Civil tras acabar de prender fuego en el monte de Vilariño y llevaba 4 mecheros en la mano.

Por otro lado la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña) ha detenido otras dos personas de 21 y 20 años respectivamente y residentes en Carrizal-Coristanco, y en Sixto-Carballo como presuntos autores de 13 incendios forestales intencionados ocurridos en la zona.

Desde el pasado año y hasta hace unos días se habían producido una serie de incendios forestales intencionados con un modus operandi similar en horarios, puntos de inicio, intencionalidad vandálica y la época en que se producían, lo que tras una intensa labor de vigilancia e investigación se ha saldado con la detención de estas dos personas.

Detenidos un padre y un hijo que amenazaban con causar incendios forestales

Por otra parte, un padre y un hijo, de 48 y 27 años, vecinos de Puebla del Maestre (Badajoz), han sido detenidos por la Guardia Civil por delitos de daños, amenazas e incendio forestal.

Según la investigación llevada a cabo, los detenidos supuestamente amenazaban a vecinos con causar daños si no accedían a prebendas o favores tales como aprovechamientos de leña o cinegéticos y les atemorizaban con la idea de incendiar sus propiedades, en caso de que no accedieran a sus requerimientos.

Además, la patrulla del Seprona de Azuaga investigaba un incendio forestal, ocurrido el pasado día 13 de julio, en el que se quemaron unas 300 hectáreas en el término municipal de Puebla del Maestre, por lo que se tomaron varias declaraciones con el objeto de esclarecer los hechos.

El cruce de información entre las distintas Unidades de la Guardia Civil determinó la posible intervención en el inicio del incendio de los ahora detenidos, por lo que fueron considerados como supuestos autores.

Los ahora detenidos ya contaban con antecedentes por hechos similares y el Jugado de Instrucción Número 1 de Llerena, una vez recibidas las diligencias instruidas y los detenidos, decretó, como medida preventiva sobre el hombre de 48 años, la prohibición de entrada y residencia en el término municipal de Puebla del Maestre, así como la de no acercarse a menos de 500 metros del pueblo, todo ello vigilado por vía telemática.

La Guardia Civil continúa con la investigación, centrada sobre todo en otros incendios ocurridos en el citado municipio en este y años anteriores.

1 Comentario

  1. Lastima que no les diera un mareo cuando hacian lo que supuestamente se les atribuye y calleran dentro de la hoguera para que probasen un poco de su medicina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here