La Guardia Civil ha recuperado el 54% de la aceituna sustraída hasta el momento en la provincia de Jaén, en concreto han sido 139.030 kilos de aceituna recuperadas del total de los 255.572 kilos sustraídos.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves 22 la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, durante la celebración de una reunión con las organizaciones agrarias que la Guardia Civil, en la que se ha confirmado la fecha del 1 de marzo para el inicio de la “rebusca” (recogida de aceituna que dejan sin coger sus dueños).

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén ha señalado que las cifras de recuperación de los kilos de aceituna robados son “bastante positivas” y ha indicado que este año los agricultores “se han concienciado mucho más con respecto a la sustracción de aceituna”.

Ha señalado que el pasado año, “el 35 % de los kilos de aceituna  sustraída fue aceituna recolectada, lo que suponía que el delincuente se llevaba el producto pero también el beneficio de la recolección, sin embargo, esta campaña” solo un 24 % de la aceituna sustraída estaba ya recolectada, lo que se traduce en un descenso del 11 %”, por lo que ha agradecido a los agricultores se estén concienciando de que no se puede dejar la aceituna ya recogida en los tajos.

La rebusca solo se podrá efectuar en las fincas y por las personas a las que los propietarios hayan autorizado por escrito

Respecto a la fecha de la rebusca de aceituna, se mantiene la fecha orientativa que figuraba en la circular de la Delegación del Gobierno en Andalucía de 27 de noviembre sobre ordenación de esta faena en la campaña 2017-2018, tras haber consultado con las organizaciones agrarias.

Así lo ha destacado Molina durante una reunión a la que han asistido las organizaciones agrarias y representantes de la Junta de Andalucía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Inspección de Trabajo.

“Como ya ocurrió en las pasadas campañas, se ha decidido confirmar la fecha acordada en su momento al estarse cumpliendo las previsiones sobre el desarrollo de la recolección”, ha señalado la subdelegada.

Molina ha recordado que, tal y como dispone la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna, la rebusca “solo se podrá efectuar en las fincas y por las personas a las que los propietarios de las mismas hayan autorizado expresamente por escrito”.

En la autorización deberán figurar los datos del dueño del olivar y de la persona autorizada para la rebusca, así como el nombre y el plano SIG-PAC de la finca, firmado por el titular, que permite identificarla geográficamente, una documentación que deberá estar a disposición de los agentes de la autoridad que la soliciten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here