Cooperativas Agro-alimentarias de España recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto 706/2017, en vigor desde noviembre pasado, que limita el repostaje a 75 litros y la duración de la operación a 3 minutos, lo que entorpece la actividad en su red de estaciones de servicio desatendidas.

El vicepresidente de la sectorial de Suministros de esta organización, Josep Lluís Escuer, ha explicado a Efeagro que están pendientes de una próxima reunión con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para analizar este asunto, y no descartan llegar al recurso ante el Supremo si no se modifican las limitaciones que, a su juicio, imponen restricciones al sector.

Escuer ha denunciado las obligaciones “difíciles de asumir e inaceptables”, como la limitación del volumen y de la duración en cada repostaje a 75 litros y un máximo de tres minutos, cuando muchos tractores o camiones pueden llenar 500 litros cada vez.

Las restricciones  favorecen al “lobby” de empresarios de las gasolineras privadas y ponen “palos en la rueda y trabas a las cooperativas”

En la norma, y como limitaciones a las gasolineras desatendidas, figura también la obligación de poner circuitos de videovigilancia “24 horas” e instalaciones accesibles para discapacitados, entre otras medidas que provocarían costes adicionales para las cooperativas, que en muchos casos tendrían que abandonar el servicio, ha apuntado. “Iremos al Supremo si hace falta, porque el Real Decreto es un abuso y una injusticia”, ha insistido.

Actualmente, las cooperativas agrarias cuentan con más de 1.000 estaciones de servicio y la legislación que se aplica a estas empresas de la denominada “economía social” les permite suministrar carburante tanto a socios como a terceros -hasta el 50 % de su facturación; por tanto, ha afirmado, “estamos dentro de la ley y defenderemos nuestros derechos”.

El RD entró en vigor en noviembre pasado, pero se concede un año de margen al sector para ir adaptando sus instalaciones, aunque según Cooperativas no está aún confeccionada la “guía de funcionamiento” de la normativa, para la que exigen rectificaciones.

Ha asegurado que las restricciones que recoge el Real Decreto favorecen al “lobby” de empresarios de las gasolineras privadas y ponen “palos en la rueda y trabas” para que las cooperativas agrarias “nos aburramos y tiremos la toalla”.

Para UPA CLM, “se abandona y perjudica gravemente a los agricultores y ganaderos”

Por su parte, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se critica esta decisión, porque “se centra en la defensa de los intereses de la gran distribución de petróleo mientras que abandona y perjudica gravemente a los agricultores y ganaderos”.

Desde la organización agraria consideran que no es un trato justo y lo califican como barbaridad el detalle de limitar el tiempo de repostaje a 3 minutos y 75 litros de carburante por tractor o camión. Estos detalles demuestran el desconocimiento y falta de sensibilidad con el sector, pues hace imposible la gestión normal y el trabajo diario que los agricultores y ganaderos con su maquinaria de trabajo.

Cualquier persona que tenga conocimiento del sector Agro es consciente de que el consumo de gasóleo se dispara en las explotaciones con lo que agricultores y ganaderos necesitan repostar con rapidez para aprovechar el tiempo de trabajo. Desde UPA Castilla-La Mancha se critica que debido a esta nueva regulación será imposible hacer frente a determinadas campañas y trabajos agrícolas repostando únicamente en las gasolineras de las cooperativas.

Una vez más, desde UPA critican que no ha existido ni diálogo ni consenso con las organizaciones agrarias por parte del Gobierno Central pues esta medida tendría una grave repercusión en toda la región, unido al hecho de los desplazamientos extra que ocasionaría con el incremento de la circulación de maquinaria agrícola por las carreteras de nuestra región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here