El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha alertado de unas posibles pérdidas de 200 millones de euros para los exportadores de cítricos por la huelga convocada entre el 15 y el 21 de diciembre en el colectivo de trabajadores del envasado y manipulado de la Comunitat Valenciana.

Esas pérdidas corresponden a la facturación que dejarían de ingresar los operadores valencianos si se lleva a cabo la huelga convocada por UGT y CCOO en la semana previa a la Navidad y “la de mayor intensidad comercial de la temporada”, han advertido en un comunicado.

La huelga podría ser “la puntilla” para la campaña citrícola valenciana, marcada por “los bajos precios”

El Comité de Gestión de Cítricos considera “inasumibles” las peticiones sindicales, especialmente las relativa a la organización del trabajo en los almacenes durante los periodos de máxima actividad.

COMITE DE GESTION DE CRITICOS 3Califica de “irresponsable” la convocatoria de huelga, que podría ser “la puntilla” para la campaña citrícola valenciana, marcada por “los bajos precios” y las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales de las últimas semanas.

Entre el 70 y el 75% de la confección de esta fruta se realiza en centros valencianos, que dan trabajo directo a unas 60.000 personas, y España es el primer exportador mundial de cítricos en fresco.

“Una huelga durante esos siete días sólo en la Comunitat rompería el suministro en el momento más inoportuno, justo en el mes que mayor volumen se saca adelante -entre 650.000 y 700.000 toneladas, justo en la semana de mayor demanda del año, en la que se suelen servir entre 300.000 y 360.000 toneladas de naranjas, mandarinas y limones, incluido el mercado doméstico”, según el CGC.

Para el Comité de Gestión de Cítricos, el paro sólo provocaría que “el máximo beneficiario” sea el primer competidor, Marruecos

Según el Comité, que engloba a los principales exportadores de cítricos, los clientes “buscarán alternativas” y “el máximo beneficiario” será el primer competidor, Marruecos.

COMITE DE GESTION DE CRITICOS 2Añade que las lluvias causaron daños como el “pixat” y paralizaron la recolección durante varias jornadas.

El Comité de Gestión de Cítricos, que negocia el convenio colectivo junto con la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y con UGT y CCOO, ha pedido la mediación del president de la Generalitat, Ximo Puig, si el conflicto se prolonga más allá del próximo lunes, día en que las partes tienen convocada una reunión.

Sobre la negociación del convenio, el CGC rechaza la tabla de reivindicaciones especialmente en la organización del trabajo cuando mayor flexibilidad se requiere para mantener el servicio y atender los pedidos.

Para el CGC, los sindicatos mantienen una actitud “beligerante” pese a que entre los años 2000 y 2015 se han incrementado las retribuciones un 73,4 % en la categoría de encajadoras y es un colectivo -confección y envasado- con equiparación efectiva salarial de hombres y mujeres. No obstante, apunta que hay margen para acercar posturas en la negociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here