Más de 300 agricultores y distribuidores de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia o Valencia han celebrado este viernes 25 en Albacete la I Lonja Nacional de la Almendra, que se ha celebrado en el recinto Ferial de la IFAB, en la segunda jornada de Expovicaman; la feria Agrícola y Ganadera.

La iniciativa ha comenzado con una conferencia del subdirector general del Ministerio de Agricultura, que ha hablado de enfermedades en el almendro; una charla sobre comercialización; sobre precio y exportación; y sobre el manejo del almendro en Albacete y Castilla-La Mancha. Además, los productores y compradores han puesto el priner precio de las distintas variedades de almendra en la Mesa Nacional, con una tendencia al alza.

Defensa de una Lonja Nacional que “aporta transparencia en los precios entre productores y la industria transformadora”

Agustín Miranda, secretario general de la Asociación Nacional de Lonjas y Mercados Españoles, ha contado que Albacete es una de las zonas de España donde más ha crecido el cultivo de la almendra en los últimos años. Y que el objetivo es que los productores españoles sepan aprovechar el descenso en la producción en California, en EEUU, primer productor mundial.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha clausurado la lonja nacional de la almendra, destacando su labor, ya que es en ella “donde se aporta transparencia en los precios entre productores y la industria transformadora”.

Este cultivo leñoso es muy significativo en la provincia de Albacete. Al respecto Martínez Arroyo ha indicado que “en dos o tres años se convertirá en la provincia con más superficie de almendro en nuestro país”.

Actualmente, la región cuenta con más de 120.000 hectáreas y la previsión de la cosecha se sitúa en las 10.000 toneladas en Castilla-La Mancha, ha continuado, incidiendo en que se trata de “una sexta parte de la producción nacional”.

Para ser “más grandes” en cultivos leñosos como la almendra o el pistacho, Martínez Arroyo ha vuelto a incidir en que “necesitamos mucha agua”, que “es fundamental para que haya más superficie y sea más rentable para agricultura”. Por ello, ha vuelto a reclamar un pacto “entre todos en nuestro país en materia de agua que permita el desarrollo de la agricultura en Albacete y Castilla-La Mancha”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here