La Asociación Española de Industriales y Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha recurrido ante el TSJA la Orden de la Consejería de Agricultura por la que se emite decisión favorable a las Indicaciones Geográficas Protegidas IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.

En un comunicado, Asemesa ha argumentado que estas IGP “limitan y restringen derechos que pertenecen a todo el sector desde los inicios de la industria de aceituna de mesa y que una parte muy reducida del mismo intenta apropiarse”.

De hecho, ha asegurado que las IGP que se proponen “pueden impedir que una parte muy importante de la producción y de la industria de aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla pueda seguir usando en el etiquetado las denominaciones de Sevilla, Sevillana o Estilo sevillano”.

El recurso de Asemesa es contra la Orden de 11 de mayo del 2016 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por la que se emite decisión favorable a las IGP “Aceituna Manzanilla de Sevilla”/”Aceituna Manzanilla Sevillana” y la Indicación Geográfica Protegida “Aceituna Gordal de Sevilla”/”Aceituna Gordal Sevillana”.

El problema de fondo es que con las IGP ninguna otra aceituna podra utilizar las denominaciones de “Sevilla”, “Sevillana” y “Estilo Sevillano”

Según Asemesa, no sólo es el caso de la aceituna de la variedad Manzanilla de Sevilla que se produce fuera de la provincia de Sevilla sino también del de la Manzanilla producida en esta provincia que no cumpla los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones, la cual tampoco podrá seguir utilizando las denominaciones de “Sevilla”, “Sevillana” y “Estilo Sevillano”.

IGP ACEITUNAS MANZANILLA Y GORDAL DE SEVILLA 2Asimismo, ha advertido de que el resto de variedades de la provincia de Sevilla o de fuera “también podría verse impedido de utilizar dichas denominaciones ni ninguna otra parecida que las recuerde o evoque, algo que hasta ahora siempre se había hecho con plena libertad.

También quedarían en situación de riesgo las marcas actuales que incluyan o evoquen en su etiquetado las citadas denominaciones de “Sevilla”, “Sevillana” o “Estilo Sevillano”, según Asemesa.

Esta asociación considera que los pliegos de condiciones de estas IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla no cumplen los requisitos técnicos exigidos para su aprobación por la normativa de la UE.

Igualmente, considera que estos proyectos de IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla “vuelven a distraer de los problemas estructurales de fondo de estas variedades creando expectativas infundadas en determinadas zonas productoras y volviendo a tapar la necesidad de afrontar la modernización del olivar tradicional” con el Plan de Viabilidad del Olivar en pérdidas, que todas las organizaciones que representan al sector han solicitado a la Consejería de Agricultura.

Asemesa, cuyas empresas elaboran y comercializan la mayoría de la producción española de aceituna de mesa y también de las variedades Manzanilla y Gordal, ha comunicado al Ministerio de Agricultura la presentación del recurso y lo hará también a las autoridades de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here