La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a todas las formaciones políticas que tengan “altura de miras” para alcanzar un Pacto del Agua que considera “necesario”, ya que el agua es un “tema fundamental” para Andalucía. “El Pacto por el Agua es el instrumento más importante que se puede utilizar para garantizar el agua para todos y una de las medidas más importantes de prosperidad y desarrollo de Andalucía”, ha recalcado.

La titular de Desarrollo Sostenible ha defendido en comisión parlamentaria que para lograr este objetivo “hay que apostar por los acuerdos” al tratarse de “un tema de Estado importantísimo”. Carmen Crespo ha reafirmado su apuesta por que el agua “sea un instrumento válido, equilibrado y posibilista y no un arma arrojadiza” para los partidos políticos porque eso “es lo que nos piden los agricultores, los ganaderos, y la sociedad en general, que necesita este pacto”.

En su intervención, la consejera ha explicado que Andalucía reúne actualmente las condiciones óptimas para ser la primera comunidad que ponga en marcha esta posibilidad que tendrá como base el trabajo ya realizado en el ámbito del Pacto Nacional del Agua. Al respecto, ha afirmado que el acuerdo estatal “es un referente para comenzar a dar respuesta a los retos de Andalucía” y un ejemplo de apuesta por el diálogo y el consenso.

Por otro lado, Carmen Crespo ha afirmado que es imprescindible trabajar para alcanzar un “alto nivel de concienciación de la sociedad” sobre la importancia de no desperdiciar “ni una sola gota de agua”. Al mismo tiempo, es preciso informar a los ciudadanos de que en Andalucía se ha conseguido alcanzar un modelo de producción ejemplar y una actividad económica de éxito gracias al uso eficiente del agua.

Medidas del Pacto del Agua

En cuanto a los pasos a seguir, la consejera ha apuntado que se debe empezar por analizar los déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales, la puesta en marcha de los planes de gestión y los riesgos de inundación así como otras medidas incluidas en el ámbito de la gobernanza del agua. “En Andalucía hemos adolecido de una verdadera política de agua”, ha lamentado Crespo, quien ha afirmado que el Gobierno andaluz tiene la intención de poner las bases para cambiar esta situación porque actualmente existen provincias con déficit hídricos de cientos de hectómetros cúbicos.

Entre los ejes fundamentales del Pacto del Agua se encuentran la modernización de los procesos de gestión de este recurso apostando, por ejemplo, por la modernización de los regadíos; y la revisión del cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica. En este sentido, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar el tercer ciclo de la planificación hidrológica del período 2021-2027 “corrigiendo los errores y haciendo más visible lo que se haya hecho bien”.

Otras líneas de actuación resaltadas por Carmen Crespo en el Parlamento son “intentar recuperar nuestras masas de aguas subterráneas, preservar caudales ecológicos y definir correctamente las dotaciones estructurales para la correcta gestión del agua”; prestar especial atención a los déficit de recursos hídricos analizando los recursos disponibles “en cada cuenca y cada territorio”; definir los mecanismos e infraestructuras necesarias; desarrollar los planes estratégicos en casos de sequía con el fin de que estén preparados “para las circunstancias que puedan sobrevenir”; y ejecutar las medidas propuestas en los planes de gestión de riesgos e inundaciones.

Asimismo, la consejera ha recalcado que se actuará de manera correcta en la depuración de las aguas residuales del territorio. Al respecto, ha recordado que en octubre de 2010 Andalucía asumió la responsabilidad de numerosas obras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma y, por tanto, “tenemos que utilizar el canon del agua para desarrollar todas y cada una de las infraestructuras hidráulicas que necesitamos y que en este momento están muy atrasadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here