Menos de una semana después de que la Junta de Andalucía sacara pecho asegurando que que  tiene en estos momentos menos riesgo de sufrir los efectos de la despoblación rural, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha ratificado esta idea pero ha avanzado que el Gobierno andaluz va a elaborar su propia estrategia frente al reto demográfico, a partir de la estrategia nacional, y que va a impulsar que la atención a este problema se incorpore como elemento transversal en los programas del Gobierno.

En su intervención ante la comisión parlamentaria de Presidencia, Jiménez Barrios ha destacado que la Junta está comprometida con los municipios que luchan por mantener su peso poblacional. Así, ha señalado la dimensión de la situación al indicar que, en lo que va de siglo, la mitad de los municipios andaluces han perdido población. En concreto, se han perdido 134.341 habitantes en el periodo 2000-2016.

A pesar de estos datos, el vicepresidente ha explicado que el saldo vegetativo en Andalucía, junto al hecho de que no haya desaparecido ningún municipio y el fuerte desarrollo de la agricultura en algunas zonas de la comunidad, han contribuido a que se excluya a Andalucía, hasta el momento, del debate sobre los problemas de la despoblación en España.

Según ha indicado, el conjunto de políticas transversales desplegadas por parte de la Junta para fomentar la calidad de vida y para estimular la actividad económica en el medio rural, han permitido que la comunidad no tenga el grave problema de despoblamiento que existe en otras zonas de España. Y, en la misma línea, ha indicado que el Gobierno andaluz va a continuar poniendo el foco a través de sus políticas públicas en el medio rural.

De hecho, ha apuntado que, en el ámbito de las políticas de la Consejería de Agricultura, en el actual periodo comunitario (2014-2020), se han presentado más de 2.700 proyectos de desarrollo por valor de 72 millones de euros. Según ha explicado, son iniciativas destinadas a la adecuación y dotación de infraestructuras y servicios, al desarrollo de actividades empresariales generadoras de empleo, a potenciar la empleabilidad de los jóvenes, a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y a la conservación y promoción del patrimonio rural.

1 Comentario

  1. para que las poblaciones rurales no queden desiertas se debe empezar por las comunicaciones entre mundo rural y resto.
    No como la aldea de lojilla con venta valero parecer pueblo de nadie CORDOBA MUCHO MEJORES COMUNICACIONES Y JAEN IGUAL DE BUENAS QUE CORDOBA.
    No convertir la politica en solo palabras vacias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here