La Junta de Andalucía parece que no mira mucho las cotizaciones de las lonjas respecto al precio de la almendra, ya que ve margen para ampliar  su mercado, dado que el cultivo de la almendra es el segundo más extendido en Andalucía, por detrás del olivo, a través de estrategias de diferenciación, diversificación y mediante una promoción de sus cualidades saludables.

El cultivo de la almendra cuenta con 160.000 hectáreas en Andalucía, con unas expectativas “claramente al alza”, según ha indicado este domingo 31 el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha participado en el XIV Día de la Almendra en Almogía.

Esta importancia económica, según ha destacado el delegado, se ve reforzada por su gran demanda internacional, que según los expertos se ha duplicado en la última década y se calcula una tasa de crecimiento del 5 por ciento anual.

Ha incidido en que en España, aunque puede parecer que el consumo ha tocado techo, todavía queda margen para ampliar el mercado si se aplican las estrategias adecuadas.

Entre ellas ha citado las de diferenciación (gourmet, ecológico, nuevos formatos), la diversificación de los usos industriales (cosmética) y “sobre todo promocionando sus cualidades saludables y su vinculación a la dieta mediterránea”.

Asimismo, Ruiz Espejo ha destacado que el cultivo del almendro “supone un importante freno contra la desertificación”, lo que hay que unir a su “importancia social” para la cohesión del territorio y su contribución al mantenimiento de los pueblos.

“Hemos puesto en marcha numerosas iniciativas, como por ejemplo la modernización de explotaciones, ayudas a la producción ecológica ayudas agroambientales y la mejora de las industrias agroalimentarias”, ha explicado.

Durante el acto, ha subrayado la posición del municipio de Almogía, que cuenta con unas 2.400 hectáreas de este cultivo, aproximadamente el 14 por ciento de la superficie de almendra cultivada en la provincia de Málaga, que ronda las 17.000 hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here