La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha mostrado “profundamente” satisfecha por la aprobación del informe de los eurodiputados sobre el Plan Hidrológico del Tajo y ha avanzado que pedirá al nuevo Gobierno de España “retirar la planificación hidrológica” del río en base a este documento.

De la Cruz ha analizado en rueda de prensa la aprobación por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) del informe que señala que los últimos planes hidrológicos de cuenca, como los del Ebro o del Tajo, “aún no cumplen las disposiciones de la Directiva comunitaria sobre el agua”.

reclamara al nuevo Gobierno “un gran pacto del agua en el que se contemplen todas las sensibilidades”

“Lo que vamos a hacer es exigir al Gobierno de España que se cumplan las recomendaciones del informe”, ha subrayado la consejera de Fomento, quien ha afirmado que el deseo del Ejecutivo castellanomanchego es que “se empiecen a respetar los derechos medioambientales y económicos”, y que haya “un gran pacto del agua en el que se contemplen todas las sensibilidades”.

También ha apuntado que pedirán a Mariano Rajoy que, si finalmente forma gobierno, no vuelva a ser ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina ni que la expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tenga “responsabilidades en materia de agua” porque significaría la “destrucción” del río Tajo.

A juicio de la consejera, el informe demuestra que “ha imperado la cordura”, al tiempo que “supone un duro castigo a la política en materia hidrológica del Gobierno de España, que ha llevado a aprobar unos planes hidrológicos que no respetan la Directiva marco”.

CLM considera necesario “la retirada de los planes hidrológicos y hacer una profunda revisión para adaptarlos a los caudales ecológicos”

Por estos motivos, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar cuando se forme gobierno en España “la retirada de los planes hidrológicos”, ya que considera que “tienen que ser fruto de una profunda revisión para adaptarlos a los caudales ecológicos”.

De la Cruz ha lamentado que el PP haya “intentado manipular” el informe, aunque ha resaltado que no lo ha conseguido sino que el documento aprobado viene “a dar la razón” al Gobierno de Castilla-La Mancha tras “un año dando la batalla por el río Tajo”, tanto en los medios de comunicación como en los tribunales.

“Este informe nos viene a dar la razón, a darnos fuerzas para seguir trabajando y seguir luchando por nuestro río”, ha aseverado la titular de Fomento, quien ha opinado que la política del Gobierno de España y del anterior Ejecutivo de Cospedal estaba “subyugada a los intereses del Sindicatos de Regantes, que son los mercaderes del agua”.

Ha insistido en que el informe es el “triunfo de la perseverancia, de la paciencia” de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, y de aquellos que han defendido al río Tajo “desde siempre”.

“Es el triunfo de la unión de diferentes fuerzas, de aquellos que estamos peleando por el río Tajo”, ha resaltado De la Cruz y ha dicho que echa en falta que en Castilla-La Mancha no haya consenso en torno al agua, por lo que ha pedido al PP que “rectifique” y apoye una postura común en el pleno de las Cortes que se celebra mañana y que tratará de nuevo este asunto.

“Pedimos consenso, que se retire este plan hidrológico que está desautorizado y que se rehaga la planificación hidrológica teniendo en cuenta las recomendaciones de este informe y de la Directiva marco del agua”, ha insistido De la Cruz.

Con ello, ha destacado que en el informe aprobado se pidan nuevos caudales mínimos en el Tajo para Toledo, Talavera, Almoguera y Aranjuez, y que se hayan rechazado las enmiendas del PP preparadas por el europarlamentario guadalajareño, Luis de Grandes, entre otros.

También ha felicitado a la Plataforma en Defensa de los ríos Tajos y Alberche, formada por 38 colectivos, y sobre la misma ha resaltado que “lleva muchos años trabajando y ha propiciado la visita de los europarlamentarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here