La Junta de CLM quita a Ecoagrocontrol la certificación del vino de la DO Valdepeñas

0
358

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha retirado a la empresa Ecoagrocontrol, de Socuéllamos, la autorización del control y certificación del vino de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas por “falta de recursos materiales y humanos”.

Esta decisión se hará efectiva a partir del próximo mes de julio, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería, que han precisado que la retirada del permiso está enmarcada dentro del Plan de Control de Trazabilidad de los productos agroalimentarios y de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha.

La empresa denuncia “una actitud de la Junta que no podemos sino calificar más que de premeditadamente persecutoria”

Las mismas fuentes han apuntado que es necesario “controlar” a las certificadoras y han destacado que es la primera vez que se retira el permiso a una certificadora que actúa en la zona de influencia de la Denominación de Origen Valdepeñas, una de las más antiguas de España y que está inmersa en un proceso de modernización y adaptación a la situación vitivinícola actual.

Sin embargo, Ecoagrocontrol ha considerado que esta decisión obedece a “una actitud de la Junta que no podemos sino calificar más que de premeditadamente persecutoria”, según ha comunicado la empresa en un escrito que ha enviado a sus clientes.

En el escrito que les ha enviado para darles cuenta de la situación, la empresa ha comentado a sus clientes que teme que el desenlace sea el de la pérdida de autorización para seguir con su actividad como certificadora.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en varias ocasiones el compromiso del Gobierno regional de garantizar la trazabilidad de los productos agroalimentarios.

Entre ellos destaca el vino, un sector en el que considera que la “planificación”es una de las cuestiones prioritarias para “regularlo y ordenarlo” en esta comunidad autónoma, que concentra más del 50 por ciento de la producción nacional.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en la importancia de la Fundación Tierra de Viñedos, como herramienta o foro para planificar y regular el sector vitivinícola, conseguir que sea sostenible y rentable “y evitar vaivenes como los que ha habido en las últimas vendimias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here