La Junta de Castilla y León ha ordenado el pago de 25,5 millones de las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) tanto para las explotaciones de ovino y caprino, que beneficiarán a 5.842 ganaderos de la Comunidad que suman más de 2,4 millones de ovejas y cabras.

Según ha detallado este viernes 17 la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de un comunicado de prensa, con el pago de estas ayudas explotaciones de ovino y caprino se elevan a 825 millones de euros los que se han transferido al sector agrícola y ganadero de la Comunidad procedentes de la PAC.

En cuanto a las ayudas destinadas a las explotaciones de ovino, superan los 24,9 millones de euros, que se distribuyen entre 5.365 ganaderos para un total de 2.386.279 ovejas.

El importe se abona por animal, concretamente la hembra presente en la explotación del solicitante, correctamente identificada, comunicada en la base de datos y anotada en el libro de registro a fecha 1 de enero del año de solicitud, 2016.

Este ingreso se corresponde con el 90% del pago total de la ayuda asociada para explotaciones de ovino, que asciende a algo más de 11,6 euros por oveja.

Respecto a las ayudas asociadas para las explotaciones de caprino, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha comenzado a transferir 613.745 euros a 477 ganaderos para un total de 87.664 cabras.

Del mismo modo que con las ovejas, el importe se abona por hembra presente en la explotación del solicitante, correctamente identificada, comunicada a la base de datos y anotada en el libro de registro a fecha 1 de enero del año de solicitud, 2016.

La Junta de Castilla y León ha transferido ya a más de 72.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad 825 millones procedentes de la PAC

También este ingreso se corresponde con el 90% del pago total de la ayuda asociada para explotaciones de caprino, que asciende a algo más de 6,86 euros por cabra en general y a más de 8,26 euros para las zonas de montaña.

Con esta nueva cuantía, la Junta de Castilla y León ha transferido ya a las cuentas de más de 72.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 825 millones de euros procedentes de la PAC.

La Consejería ha precisado que quedan únicamente por abonar los importes retenidos que corresponden al 5% en el caso de las ayudas de Pago Básico, Pago Verde y pago a jóvenes, y el 10% de las ayudas asociadas a la ganadería y a los cultivos como la remolacha y los proteicos.

Esas liquidaciones finales se efectuarán cuando el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) determine los importes y ajustes definitivos, previstos para el mes de mayo o principios de junio.

Enfado en Murcia porque se sigue sin abonar estas ayudas al ovino y caprino

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA-MURCIA) urge a la Consejería de Agricultura el pago inmediato de las ayudas asociadas a las explotaciones de ovino y caprino. UPA recuerda que “estas ayudas fueron incluidas en el actual régimen de la PAC como apoyo a sectores en riesgo de abandono y de escasa rentabilidad, como es el caso del ovino y caprino, de forma que es necesario que los ganaderos perciban de inmediato los importes de estas ayudas, al objeto de ver aliviada la difícil situación que están padeciendo”, apunta Carlos Esparcia, Secretario de Ganadería de UPA Murcia.

UPA señala que uno de los requisitos impuestos por el FEGA para que las Comunidades Autónomas puedan realizar los pagos, es haber finalizado los controles administrativos y de campo con carácter previo, de forma que según Esparcia “no admitiremos que se produzcan retrasos en el pago, y menos si el motivo es debido a que los controles estén aún sin realizar en nuestra Región, ya que después de haber pasado casi un año desde la presentación de la solicitud de las ayudas, la Consejería debería tener todo dispuesto, y de no ser así, supondría toda una irresponsabilidad por su parte”.

La organización reconoce que, aunque es cierto que actualmente se llevan realizados el pago de un importante número de otros tipos de ayudas de la PAC correspondientes a la campaña 2016, “no pueden producirse interrupciones y deben ser atendidos todos los sectores según lo vaya permitiendo el Ministerio de Agricultura, más cuando se trata de sectores como el de las explotaciones de ovino y caprino  predominante en zonas desfavorecidas y con pocas alternativas de diversificación de producción, resaltando que estas ayudas que ya se pueden pagar, suponen un montante total de más de 3,6 millones de euros, que corresponde con unos 900 solicitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here