La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha visitado este miércoles 14 la sede del Consejo Regulador de la DOP Guijuelo, donde ha participado en el pleno del Consejo para refrendar los convenios de investigación suscritos por ambas entidades en materia de I+D+i, que se están desarrollando durante 2017, y cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de los procesos de producción del cerdo ibérico para mejorar la calidad de los productos amparados por la DOP.

La consejera ha destacado la labor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo a favor del sector porcino de la comunidad y ha asegurado que la Junta prestará su apoyo permanente al organismo a través de estos convenios y poniendo a su disposición los centros tecnológicos de la región para colaborar en “todos los proyectos de investigación que sean necesarios” para el impulso del sector.

Apoyo al posicionamiento de la marca Guijuelo a nivel internacional a través de la iniciativa Tierra de Sabor

El objetivo, según Marcos, es “aumentar la competitividad de una de las actividades económicas más importantes de la región, que supone el 35% de la actividad ganadera, tiene un valor económico estimado de 899 millones de euros y genera 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos”. Además, la consejera ha asegurado que la Junta apoyará también decididamente el posicionamiento de la marca Guijuelo a nivel internacional a través de la iniciativa Tierra de Sabor, corazón de España.

Por su parte, el presidente de la DOP Guijuelo, Juan Carlos González, ha agradecido el apoyo de la Consejería y de la Junta para impulsar el trabajo del Consejo en la protección del sector y de las industrias que forman parte de él, amparadas bajo la Denominación. “Contar con el respaldo de la Junta nos anima a seguir trabajando sin descanso para defender el sector, a las industrias que lo forman y al producto que nos hace únicos y nos representa dentro y fuera de nuestras fronteras”.

La visita de la consejera ha concluido con un recorrido por las instalaciones de la Estación Tecnológica de la Carne (ETC) de Guijuelo, que ha celebrado una jornada de puertas abiertas para mostrar la labor que realiza el centro y los servicios que presta, principalmente aquellos relacionados con la actividad de las industrias cárnicas.

Esta jornada de puertas abiertas de la ETC ha estado destinada tanto a profesionales del sector como al público en general. Se han visitado las instalaciones de la estación, incluyendo el laboratorio de análisis sensorial, la planta industrial y dos laboratorios. Como no podía ser de otro modo, la visita ha concluido con una exhibición de corte y cata de jamón ibérico de bellota DOP Guijuelo para todos los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here