El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha resuelto este lunes 16 que la ordenanza municipal sobre apicultura aprobada en el municipio zamorano de San Vitero y recurrida por Asaja y la Asociación de Apicultores Salmantinos es nula.

La organización agraria Asaja Salamanca ha informado de esta resolución, que va en la misma línea de otra sentencia de este mismo órgano judicial tras otro recurso interpuesto por la Asociación de Apicultores Cacereña contra la ordenanza que pretendía regular la actividad apícola en el municipio zamorano de Fonfría.

Asaja Salamanca ha asegurado en un comunicado que, en el caso de la regulación de San Vitero, el TSJ ha declarado la “nulidad radical” de la ordenanza municipal.

Declara nulo que no se permitan asentamientos no locales, cobrar 3 euros por colmena y año o sancionar con 900 euros su incumplimiento

El tribunal autonómico considera nulos determinados artículos de la ordenanza del pueblo zamorano, como uno que obligaban a los apicultores a instalar en los asentamientos los puntos de agua que el Ayuntamiento de San Vitero determinara necesarios para evitar molestias a los vecinos.

Del mismo modo, se declara nulo que no se permitan asentamientos no locales, que se cobre una cuota de tres euros por colmena y año o que el incumplimiento de la ordenanza se sancione con 900 euros o la retirada de la licencia municipal de la actividad apícola.

La sentencia ha indicado además que no existe título competencial que justifique esa ordenanza municipal publicada el mayo del año pasado y que el Ayuntamiento no puede por iniciativa propia fijar limitaciones contrarias a la normativa sectorial sobre apicultura.

Asaja Salamanca ha asegurado que de esta forma “gana la batalla con el respaldo del TSJ” para defender el medio de vida de numerosas familias que ven cómo la actuación de algunos ayuntamientos “pone en peligro la que tradicionalmente ha sido su empresa y su dedicación”.

Ha recordado además que la apicultura es una actividad ecológica y las abejas desempeñan una labor esencial para mantener del medio ambiente y la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here