Galicia es la gran proveedora de leche de España, sin embargo los datos revelan que ya no ‘habla’ tanto galego, sino cada vez más francés e incluso bable. Y es que mientras produce el 38% de la leche de vaca de España, de los 2,5 millones de toneladas que se recogieron en 2016, tan solo 370.000 correspondieron a las firmas gallegas. Y es que Leche Río y Clun, la cooperativa de segundo grado liderada por Feiraco, apenas representan el 15% del total de la producción de leche en Galicia. Por contra, la francesa Lactalis es la reina, con 525.000 toneladas, el 20,2% del total, seguida a cierta distancia (14%) por la asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) –titular de marcas como Central Lechera Asturiana o Larsa–; la portuguesa Celta-Lactogal (12,5%) y la también asturiana Reny Picot, con el 9,6% de las recogidas, según recoge Pablo Barro en economiadigital.es.

La Asociacion Galega Terra e Leite presentó esta semana las conclusiones de una jornada celebrada el pasado mes de diciembre para diseñar el sector lácteo gallego del futuro. En su análisis previo, la entidad destacaba, entre otros aspectos, el ascenso de Lactalis y la “fuerte caída” de Leche Río en la recogida de leche en Galicia, ya que pasó de liderar este capítulo en 2012, con 425.000 toneladas, a situarse en el quinto lugar en 2016, con 225.000, un 47% menos.

En una de las ponencias de esa jornada, la realizada por el presidente de la entidad, José Turnes, y el excoordinador de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, Pedro Ramos, hablaban abiertamente de “fracasos industriales”, así como de la “complicada viabilidad” de los nuevos proyectos de base cooperativa en la comunidad, dado que el lácteo es un mercado “inmensamente maduro” y entrar en él “se hace difícil”.

España produjo en 2017 un 2,19 % más de leche que el año anterior

Este informe sobre la leche en Galicia coincide en el tiempo el del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama para el mes de mayo, donde se revela que el sector español del vacuno de leche produjo un 2,19% más de leche el año pasado que el ejercicio anterior, con 7,01 millones de toneladas obtenidas frente a los 6,86 millones de toneladas de 2016.

La mayor parte de la leche recogida fue destinada al consumo directo (3,6 millones de toneladas), lo que supone un ascenso del 1,3 % respecto al ejercicio anterior.

Tras el consumo directo, el segundo destino de la leche cruda es la elaboración de yogures, con 1,02 millones de toneladas en 2017, lo que supone un ascenso del 2,65 % respecto a 2016.

Cabe destacar también que la producción de mantequilla -producto que alcanzó el año pasado niveles de precios históricos- subió un 14,5%, ya que pasó de 40.800 a 46.900 toneladas en 2017.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here