Francisco Marcén / Presidente de Interovic

A España entran al año lo equivalente a un millón y medio de corderos, en la categoría de lechal, recental y pascual, un tercio en despiece congelado de Nueva Zelanda.

En la categoría de lechales, en 2017 llegaron en torno a 400.000 canales de Italia, 200.000 canales de Grecia y 200.000 en vivo de Francia que se sacrifican en España, mayoritariamente en mataderos de Castilla-León, Navarra y País Vasco.

El 80% de estos lechales entran a fin de año a un precio entre dos y cuatro euros menos que el lechazo español y la práctica totalidad de los supermercados lo ofertan en la campaña de Navidad a precios muy atractivos, incluso a pérdidas como efecto gancho.

La normativa europea obliga a la identificación del origen de nacimiento y de sacrificio en la carne fresca, y tras la campaña de Interovic exigiendo la identificación para que el consumidor elija el producto nacional, más fresco y sabroso, la gran mayoría de los supermercados identifican el origen sea de Italia, Grecia o Francia.

Interovic ha hecho una buena labor y debe seguir reforzando esta campaña, sobre todo en la campaña de Navidad que es cuando más se consume y más entran de fuera. También debe seguir exigiendo que se identifique el origen no solo en el envasado, sino en la cartelería, folletos y medios publicitarios en donde se promocione, con un tamaño y letra legible, en proporción al tamaño de la bandeja o envase.

Otro tema por exigir, según mi opinión y creo de todo el sector productor, es la identificación del producto transformado.

La normativa europea deja exento de identificación a esta categoría de producto, pero Francia ya ha conseguido una excepción y obliga a identificar el origen en función de que el producto lleve más del 50% del país de nacimiento.

Me dicen que en Italia lo han solicitado y lo exigen con razón sectores como la miel, los lácteos, etc.

Efectivamente no es obligatoria esta identificación, pero los transformadores españoles y más los que dicen estar al lado de los ganaderos españoles, podrían identificarlos voluntariamente en aras a la ética y la no doble moral.

2 Comentarios

  1. Espero señor Presidente de interovic que ya que pago la tasa pueda quejarme cuando haceis las cosas mal. La última publicidad que habéis sacado vosotros los de interovic, lo que estáis promocionando es “carne de cabrito lechal y cordero sostenible y natural elige el origen europeo” tal cual es lo que ponéis en la publicidad y debajo ponéis en inglés ENJOY IT,S FROM EUROPE
    Pues ya está!!!
    aquí estamos los españoles, franceses, griegos, italianos etc
    Un cartel muy poco acertado la verdad, laverdad un cartel chapuza

  2. Espero señor Presidente de interovic que ya que pago la tasa pueda quejarme cuando haceis las cosas mal. La última publicidad que habéis sacado vosotros los de interovic, lo que estáis promocionando es “carne de cabrito lechal y cordero sostenible y natural elige el origen europeo” tal cual es lo que ponéis en la publicidad y debajo ponéis en inglés ENJOY IT,S FROM EUROPE

    Pues ya está!!!
    aquí estamos los españoles, franceses, griegos, italianos etc

    Un cartel muy poco acertado la verdad, laverdad un cartel chapuza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here