La llegada de la lluvia ha representado todo un respiro para el infierno en el que se ha convertido Galicia con los incendios forestales. Sin embargo, conviene no olvidar y por eso la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea «absolutamente intolerante» con los incendiarios y las personas que prenden fuego a los montes.

En su visita al Centro de Coordinación de los incendios forestales en Santiago de Compostela, Tejerina ha dicho que «95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, y de estos 95 la mitad son intencionados».

«Lo que hemos vivido en Galicia no puede volverse a repetir», ha indicado la titular de Medio Ambiente, que ha estado acompañada en su visita al Centro de Coordinación por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Tejerina ha evitado hablar de un posible ataque premeditado, en alusión a las palabras pronunciadas por Mariano Rajoy

«Creo que vivimos en una sociedad suficientemente concienciada afortunadamente en muchas cosas, una sociedad intolerante con muchos delitos, y creo que nos tenemos que hacer absolutamente intolerantes con los incendiarios», ha insistido.

Posteriormente, la ministra ha visitado Oseira (Ourense), una de las zonas castigadas por los incendios y en la que se encuentra el monasterio del mismo nombre, que fue desalojado. Allí, también ha estado acompañada por Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, José Luis Vallladares.

«Muchas veces los medios materiales no son la respuesta, ayer no se podía volar», ha apuntado la ministra, quien ha apuntado que en este episodio de fuegos, «se daban las condiciones para hacer daño».

No obstante, García Tejerina ha evitado hablar de un posible ataque premeditado de incendiarios, en alusión a las palabras pronunciadas por Mariano Rajoy, quien aseguró que no eran «fruto de la casualidad», y ha indicado que «lo que sí hay son muchos incendios que no se pueden explicar solos», cuya propagación se vio favorecida por unas condiciones meteorológicas «que se conocían» y gran número de focos, «más de noventa en unas horas», de noche y originados casi «al mismo tiempo».

Los vecinos han coincidido en que la «falta de prevención» de los montes habría favorecido la propagación de los fuegos

Con estas palabras, ha defendido que «había medios y había dispositivos» para luchar contra los incendios, que se habían «ampliado» en esta época del año debido a la situación de calor y de sequía.

En su visita, García Tejerina, que ha lamentado la pérdida del «trabajo de muchos años de repoblación forestal».

Los monjes del monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea (Ourense), que habían sido desalojados para evitar complicaciones respiratorias, está previsto que regresen este martes 17, tras haber sido evacuados el domingo al convento de Ferreira de Pantón (Lugo) debido a la ola de incendios que afectó al municipio orensano.

Más allá de las autoridades políticas, vecinos de esta localidad han coincidido en la «falta de prevención» de los montes, circunstancia que, sumada a la falta de población y de animales, habría favorecido la propagación de los fuegos, han lamentado.

×