Las últimas lluvias han sido muy bien recibidas en diversas provincias de la geografía española, también en Córdoba, localidad desde la que el vicepresidente de ASAJA, Fernando Adell, ha informado de que “está favoreciendo el buen desarrollo del periodo de montanera, por lo que la campaña está resultando mejor en cuanto a las previsiones que se tenían, debido a la escasez de precipitaciones que se venía produciendo”.

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico en la que se deja pastar al cerdo en la dehesa para su engorde y va, generalmente, desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota. La duración de esta etapa varía con frecuencia en función de la climatología, que además es determinante para que los cerdos la cubran de una forma óptima, según explica ASAJA Córdoba.

la montanera será mucho mejor de lo esperado; las lluvias han mejorado mucho la cosecha de bellota y la hierba en la dehesa

La organización señala que en esta campaña, la montanera comenzó en noviembre debido a que las bellotas no tenían las condiciones óptimas por la sequía, pero el agua de los últimos días está favoreciendo la maduración de la bellota que venía siendo tardía por la escasez de agua.

Asimismo, ha ayudado al crecimiento de la hierba, que es complemento para la alimentación de los cerdos ibéricos en esta temporada aportándole calidad, lo que da tranquilidad a las fincas porque “la montanera será mucho mejor de lo esperado debido a que estas lluvias han mejorado mucho la cosecha de bellota y la hierba en la dehesa”.

Así, ASAJA hace una valoración muy positiva y su vicepresidente ha destacado, por tanto, las buenas condiciones para un jamón ibérico de bellota con “la máxima calidad y excelencia para competir con los mejores productos del mercado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here