La Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha finalizado este martes 11 en Manzanares (Ciudad Real) su cuarta temporada de cotizaciones, que comenzó el pasado 28 de julio en Membrilla, en el marco de la Feria Regional del Melón (FERIMEL).

Durante este periodo, sus miembros (representantes del sector productor y comercializador), se han reunido semanalmente en Manzanares, donde han ido constatando las tendencias de los mercados, reflejándolas en las cotizaciones de melón y sandía, en sus diversas categorías y variedades.

Una campaña favorecida por el calor y con precios rentables en melón y bastante rentable en la sandía

Tras el cierre por esta temporada, el presidente de la Lonja del Melón y la Sandía, Cristóbal Jiménez, en representación de todos los componentes, ha valorado en primer lugar “la armonía, profesionalidad y lealtad reinante en esta tercera temporada de cotizaciones”. Sobre la evolución de los precios ha señalado que “se puede catalogar de una campaña con precios rentables en melón y bastante rentable en sandía, si bien en determinados momentos estuvieron muy bajos”.

LONJA DEL MELÓN Y SANDIA 2Jiménez ha destacado que ha sido una campaña con fruta de gran calidad, lo que unido al calor continuo del verano ha motivado un gran consumo, con demanda de fruta durante prácticamente toda la temporada veraniega.

También ha señalado que “afortunadamente y no como el año pasado las enfermedades y plagas no han afectado notablemente a los plantaciones”.

Otro de los aspectos destacables para el presidente de esta Lonja del Melón y la Sandía es el paulatino incremento del consumo de sandía, lo que ha hecho que aumente ligeramente la superficie destinada a esta fruta.

Desde el sector productor, su portavoz, José Ángel Serrano, ha indicado que los agricultores siguen queriendo producir melón y sandía “y para ello es necesario campañas rentables en cuanto a precios”.

Por su parte, el portavoz de los comercializadores, Antonio Atienza, ha señalado que ha sido una campaña “con altibajos pero rentable de media, especialmente en las sandías”.

Los retos pasan por la calidad del producto, por aumentar las exportaciones y encontrar nuevos nichos de negocio

Entre los retos y objetivos para las próxima campañas, Jiménez ha apuntado que es “fundamental y vital” seguir apostando por la calidad del producto, por aumentar las exportaciones y por encontrar nuevos nichos de negocio. Para ello, considera imprescindible la realización de campaña de promoción del consumo de melón y sandía a todos los niveles.

LONJA DEL MELÓN Y SANDIA 3Por último, Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento de Manzanares su colaboración y plena disponibilidad con la Lonja desde el inicio y ha recordado que durante esta campaña se han realizado sesiones de puertas abiertas en Membrilla, Cinco Casas, Tomelloso y Argamasilla de Alba, que han servido para dar a conocer la labor de esta Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, ha destacado la importancia de esta lonja y ha reiterado el apoyo del Consistorio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here