La marca España en Frutas y Hortalizas, un referente mundial de calidad

0
116

Fermín Sánchez Navarro / Director General de GRUVENTA

La marca España en Frutas y Hortalizas sigue creciendo y expansionándose, a través del trabajo bien hecho de los operadores agroalimentarios, y debido a la expansión internacional que tiene el sector hortofrutícola español. Pero este “éxito de internacionalización” tiene como eje conductor la gran calidad que tiene nuestros productos hortofrutícolas. A esto también tenemos que añadir, fundamentalmente, un aspecto muy importante que es la SEGURIDAD ALIMENTARIA, que caracteriza a todos los productos agroalimentarios que producimos en la geografía española.

Hay que reconocer el gran trabajo que ha realizado el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y el INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia)  fomentando la internacionalización de los productos agroalimentarios, pero especialmente promocionando la marca ESPAÑA en frutas y verduras, lo que nos ha ayudado a todos los operadores comerciales a posicionarnos muy bien en los mercados internacionales.

A pesar del despliegue internacional, nuestro sector hortofrutícola tiene que hacer frente a dos asignaturas pendientes, la primera es la PROMOCIÓN y COMUNICACIÓN, que es el gran hándicap de nuestro sector y, seguidamente, la unión de la oferta, porque tenemos que ser muy fuertes estando unidos, para hacer frente a la competencia desleal de terceros países en los mercados internacionales de todo el mundo.

A mi juicio, tenemos mucho que mejorar y avanzar en el sector hortofrutícola español, pero también debemos estar todos unidos, como muy bien ha hecho la GRAN DISTRIBUCIÓN para de esta manera hacer frente a la gran competencia de países tan diversos como es el caso de Egipto, Turquía, Marruecos, Argelia, Sudáfrica, etcétera.

Y, una cosa muy importante, debemos de aprender de Estados Unidos, y trabajar más en promocionar el consumo de nuestras frutas y hortalizas, eso es lo primero, y no que la UE permita que entren todo tipo de productos, porque como socios europeos, tenemos que velar por encima de todo por nuestros intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here